SALUD

Transición a endemia no significa el fin de pandemia COVID-19: López-Gatell ante aumento de contagios en México

Señaló que las enfermedades infecciosas, particularmente las trasmitidas por vía respiratoria y de causa viral, tienden a permanecer por siempre, como la influenza

  • Agregó que el COVID-19 permanecerá por siempre, pero transitará de ser una enfermedad de alta virulencia a una enfermedad con poca capacidad de causar daño de consideración

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó hoy, 7 de junio de 2022, que la transición a endemia por COVID-19 no significa el fin de la pandemia, luego de que se informó que en tan solo una semana se registraron 18 mil 539 nuevos casos, en México.

Te recomendamos: EEUU echó a perder más de 82 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

“El estado endémico no debe pensarse que es el fin de la epidemia”, dijo en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Señaló que las enfermedades infecciosas, particularmente las trasmitidas por vía respiratoria y de causa viral, tienden a permanecer por siempre, como la influenza.

López-Gatell agregó que el COVID-19 permanecerá por siempre, pero transitará de ser una enfermedad de alto daño y alta virulencia, con capacidad de causar la muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar daño de consideración, pero con mayor transmisión.

Enfatizó que habrá nuevas oleadas, pero entrarán en una fase estacional, entre octubre y marzo, y en uno o dos años ya se tendrá cierta regularidad de esa presentación estacional.

El subsecretario de Salud dijo que la pandemia de COVID-19 tuvo dos grandes etapas, la pre-vacunal y la post-vacunal, independientemente de las cuatro olas que surgieron en México.

Afirmó que el impacto de la enfermedad cambió radicalmente con las vacunas.

Las primeras dos olas y parte de la tercera tuvieron un impacto importante en producir enfermos graves y defunciones.

Agregó que en la cuarta ola ya había coberturas de vacunación en muchos países y esto produjo que gran cantidad de casos, debido a la variante omicrón que es más transmisible, pero menos cantidad de casos graves y defunciones.

“Seguimos recomendando a las personas que se vacunen”.

López-Gatell puntualizó que la variante predominante sigue siendo ómicron en todo el mundo y en algunos casos hay subvariantes y el comportamiento es de baja virulencia.

Con información de N+

AAE