SALUD

Gobierno no se resiste a vacunar a niños contra COVID-19 si evidencia científica es convincente: López-Gatell

El subsecretario de Salud reiteró que en los niños el riesgo de complicaciones por COVID-19 es muy bajo

  • Explicó que las intervenciones de salud colectiva deben tomar en cuenta el beneficiar al conjunto de las personas
  • Detalló que las personas adultas, a partir de los 45 años, tienen más riesgo de tener complicaciones

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró hoy, 22 de febrero de 2022, que el gobierno no se resiste a vacunar a los niños contra COVID-19 si la evidencia científica es convincente.

Te recomendamos: Abren registro para refuerzo COVID-19 de 12 a 14 años con comorbilidades y de 15 en adelante

“No tenemos resistencia a que eventualmente si la evidencia es convincente de que se necesita esa protección en niños y niñas pudiera llegar ser considerada”, dijo.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), López-Gatell señaló que cuando uno piensa en una intervención de salud se deben sopesar dos elementos: el beneficio y el riesgo.

Reiteró que en los niños el riesgo de complicaciones por COVID-19 es muy bajo y pidió a las familias no pensar que los niños y niñas tienen el mismo riesgo de hospitalizaciones que las personas adultas.

Explicó que las intervenciones de salud colectiva deben tomar en cuenta el beneficiar al conjunto de las personas. Detalló que la Organización Mundial de la Salud y diversas comunidades técnicas y de salud en el mundo han identificado cuál es la distribución del riesgo y de la probabilidad de tener complicaciones por COVID-19.

Señaló que la mayoría de las personas que se infectan del virus SARS-CoV-2 no tiene una enfermedad grave, cerca el 85 u 87%, pero hay un 15 o 12% que sí puede tener enfermedad grave e incluso morir.

Detalló que las personas adultas, a partir de los 45 años, tienen más riesgo de tener complicaciones por COVID-19.

“Conforme aumenta la edad aumenta la probabilidad de que haya complicaciones”, sentenció.

López-Gatell insistió en que por debajo de los 45 años el riesgo es menor y el mínimo de probabilidad de complicación es en los niños y niñas de 5 a 10 años.

“Tienen el mínimo de riesgo de todo el riesgo posible de tener complicaciones”.

Acotó que cuando se piensa en la salud pública se debe cuidar que un recurso como la vacuna se utilice prioritariamente en las personas que tienen la mayor posibilidad de complicaciones por la enfermedad.

López-Gatell advirtió que si por presiones sociales o intereses de grupo se dispersa el esfuerzo no se lograría el impacto que se puede tener de una intervención cono la vacunación.

“Nunca hemos tenido resistencia u oposición a proteger a nadie, nos interesa que todos y todas estén protegidos”, señaló y denunció las informaciones falsas en algunos medios.

Insistió en que en este momento se sigue priorizando a los grupos de edad que tienen mayor riesgo.

El subsecretario dijo que es legítimo que los padres o madres quieran proteger a sus hijos, pero es lamentable que grupos de oportunistas estén cazando a familias para estimularlas a presentar amparos.

Con información de Noticieros Televisa

AAE