Ver ahora

Guardia Nacional asegura 2 mil huevos de tortuga abandonados en Oaxaca

Se decomisó una motocicleta y el cargamento de huevos y los puso a disposición de la Fiscalía General de la República, en Bahías de Huatulco
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: OAXACA, México
Guardia Nacional asegura 2 mil huevos de tortuga en Oaxaca. (Profepa)

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron más de dos mil huevos de tortuga, que fueron abandonados en un terreno baldío, a un costado de la carretera Costera, en las inmediaciones de la playa de la Escobilla, en la región de la Costa de Oaxaca.

Te recomendamos: Recuperan casi cinco mil huevos de tortuga Golfina en Oaxaca

De acuerdo con informes oficiales, el aseguramiento ocurrió cuando los elementos de la Guardia Nacional solicitaron una revisión a un hombre que circulaba a bordo de una motocicleta, con dirección a Puerto Escondido.

Antes de poder ser interceptado, el sujeto abandonó la motocicleta y se dio a la fuga entre la maleza.

Guardia Nacional asegura 2 mil huevos de tortuga en Oaxaca. (Profepa)

Al revisar la motocicleta, los elementos encontraron una mochila y dos costales, que en su interior contenían dos mil 150 huevos de tortuga golfina, que presuntamente fueron extraídos de manera ilegal, en la playa del santuario tortuguero de La Escobilla.

La Guardia Nacional aseguró la motocicleta y el cargamento de huevos y los puso a disposición de la Fiscalía General de la República, en Bahías de Huatulco.

Crece número de tortugas carey que anidan en costas de Campeche

En Campeche, la temporada de anidación de tortugas marinas 2019 tuvo una recuperación de las especies Carey y Blanca.

Según las autoridades del medio ambiente durante la temporada fueron liberadas 346 mil crías de tortuga carey y 651 mil crías de la especie blanca.

Para el caso de la tortuga Carey, que es la principal especie que anida en Campeche, tuvimos 4 mil 198 nidos. Para el caso de la tortuga blanca fueron 8 mil 770 el panorama es mucho mejor para esta especie que anidan en las playas del sur del estado”, dijo Jorge Berzunza Chío, subdirector de vida silvestre de la secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche en Campeche.

También se registró el arribo de la tortuga caguama, especie que no había llegado a Campeche desde hace 20 años.

Tuvimos un registro de una especie que ya tenía muchos años que no llegaba a las playas de Campeche, la tortuga caguama, careta tuvimos un registro en las playas de Sabancuy, perdón, dos registros, dos registros de tortuga Caguama”, señaló Berzunza Chío.

Crece número de tortugas carey que anidan en costas de Campeche. (Profepa)

A pesar de los problemas de erosión que sufren los 523 kilómetros de litoral de Campeche, la población de tortugas carey y blanca se está recuperando.

El 2019 ha sido el año que más anidaciones de tortuga carey hemos recibido en nuestras playas. Aun con las pérdidas de playa, aun con la falta de recurso, el trabajo de hace muchos años hasta hoy se viene palpando, es decir se está recuperando la tortuga marina en Campeche”, afirmó Alfonso Molina, responsable del campamento tortuguero de La Escollera.

Los trabajos de concientización, para evitar la depredación, así como la conservación de las playas de arribo, han hecho que la población de tortugas marinas incremente.

Se registró la operación de 14 palayas de anidación y se reintegraron playas que habían dejado de operar, como es el caso de las playas de chancaito, como Cayo Arcas, la zona de Campeche que es una playa a cargo de la Secretaría de Marina, también inicio sus trabajos una playa artificial”, concluyó el subdirector de vida silvestre de la secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche.

En Campeche, la próxima temporada de anidación de tortugas marinas dará inicio el primero de abril y culminará en diciembre.

Con información de Jorge Morales y Gerardo Sánchez

KAH