Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

A seis meses del ataque al bar ‘Caballo Blanco’, abuelas exigen apoyos para huérfanos

Este miércoles se cumplieron seis meses del ataque de hombres armados al bar 'Caballo Blanco’ en Coatzacoalcos, Veracruz, donde murieron 30 personas
A seis meses del ataque al bar ‘Caballo Blanco’, abuelas exigen apoyos para huérfanos. FOTO Cuartoscuro

A seis meses del ataque armado al bar ‘Caballo Blanco’, de Coatzacoalcos, las abuelas exigen apoyo para los 25 niños que quedaron huérfanos.

Te recomendamos: Revelan video de víctimas antes del ataque en ‘El Caballo Blanco’

Este miércoles se cumplieron seis meses del ataque de hombres armados al bar ‘Caballo Blanco’ en Coatzacoalcos, Veracruz, donde murieron 30 personas, entre ellas 11 bailarinas, que dejaron huérfanos a 25 niños; familiares siguen exigiendo apoyo a las autoridades

Un cambio drástico. Un cambio muy duro. Porque es algo que no te esperas, volver a comenzar, volver a comenzar a levantar otra vez niños”, señaló América Gómez, abuela de huérfanos.

Desde hace medio año, América Gómez enfrenta sola el reto de cuidar y sostener a sus nietos Alexander y Hellen, de ocho y tres años de edad. Ambos son hijos de Xóchitl Nayeli Irineo Gómez, de 24 años, una de las 11 bailarinas que murieron asfixiadas durante el incendio del bar ‘Caballo Blanco’, en Coatzacoalcos, el pasado 27 de agosto, donde murieron 30 personas.

No sabes en ese momento qué hacer, cómo vas a mantenerlos. Se enferman. Hay que llevarlos al doctor, hay que comprar medicamentos”, insistió la señora América.

A seis meses del ataque al bar ‘Caballo Blanco’, abuelas exigen apoyos para huérfanos. FOTO Cuartoscuro

Todos los días, a las seis de la mañana, América sale de su casa de lámina, en un barrio humilde de Coatzacoalcos. Después de un recorrido de hora y media en transporte público, deja a uno de sus nietos en la primaria. La mujer de 44 años padece diabetes y apenas reúne 700 pesos semanales vendiendo comida para solventar los gastos que su hija Xóchitl cubría antes de la tragedia.

Mi niño bajó mucho de calificaciones. El maestro me dijo que el niño se dormía en clases”, señaló América Gómez.

Otras abuelas y abuelos, incluso, no han confesado a sus nietos que sus madres fallecieron.

Es el caso de Araceli y Sergio, quien ahora cuidan a Génesis, Miguel Ángel e Itzayana, de seis, cinco y dos años. Su madre, María del Carmen Segovia Padua, murió a los 22 años de edad.

Familiares de las bailarinas que fallecieron en el ‘Caballo Blanco’ se reunieron este miércoles en el Parque Independencia, frente al Palacio Municipal, para protestar por que no han sido atendidos por las autoridades. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció el 11 de septiembre pasado que la Fiscalía General de la República ya tenía “avances sustanciales” y que pronto se darían más detalles de este caso, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

Con información de Guillermo Rivera

KAH