EDUCACIóN

UAM sigue en negociación para destrabar la huelga

Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e integrantes del Sindicato Independiente de la UAM (SITUAM) se sentaron a la mesa de negociación número 21 para destrabar la huelga.

La Universidad Autónoma Metropolitana puso los ofrecimientos sobre la mesa.

Nosotros hemos sopesado los diferentes elementos y hacemos la siguiente propuesta, en el tema de salarios caídos se cubra el 100% de las prestaciones a las cuales tienen derecho los trabajadores, el 100% a la prestación, al reconocimiento al trabajo universitario y el 75% en los salarios no devengados”, señaló José A. de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.

La huelga estalló el primer día de febrero; el SITUAM ha defendido dos demandas: incremento salarial y presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

El sindicato exige 20 por ciento de aumento al salario, bajo el argumento de tener tres décadas de rezago.

La UAM ofrece 3.35 por ciento más un 3 por ciento de retabulación.

Los sindicalistas en paro estuvieron dispuestos a levantar este martes la huelga, al aceptar las propuestas de la Universidad, a excepción de un punto.

Exigen el pago del 100 por ciento de sueldos de los meses de huelga, mientras que la UAM ofreció el 75 por ciento.

Los trabajadores calificaron la propuesta de la UAM del pago de 75 por ciento de salarios caídos como castigo y lo rechazaron.

Por ese 25 por ciento de diferencia se mantiene hoy la huelga en la UAM para 58 mil 600 alumnos y 3 mil académicos.

Me parece que es momento de ir a consultar a los trabajadores y que ellos definan, sin embargo […] creemos que el tema importante de salida para resolver de inmediato el conflicto de la huelga pues no se está tocando en su totalidad, nos llevamos la propuesta, la vamos a analizar y consultar con los trabajadores […] nos llevamos esta propuesta, sin dejar a lado que la propuesta principal de este sindicato para resolver el conflicto de la huelga es el 100 por ciento de salarios caídos”, señaló Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM.

Los trabajadores adscritos al SITUAM exigieron también un bono por lo que calificaron como de “compensación de la huelga”.

La UAM no se pronunció al respecto.

 

 

(Con información de Jesús Barba)
tfo