Huelga en la UAM, 82 días y sin avance en la negociación

Huelga en la UAM, hoy 82 días sin avance en negociación

Huelga en la UAM dura 82 días; es la más larga en la historia de la institución. (Twitter, @Notimex)

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplió 82 días, convirtiéndose en la más larga de la historia de la institución educativa.

La huelga estalló durante los últimos minutos del primero de febrero.

A pesar de las propuestas y contrapropuestas presentadas, en las mesas de negociación que se han realizado en la Secretaría del Trabajo, no hay avances que destraben la huelga.

UAM sigue en huelga, ya planean nuevo calendario de trimestre

El Sindicato de Trabajadores de la UAM (SitUAM) y las autoridades universitarias permanecen sin acuerdos con respecto al incremento salarial y a las violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre las que destacan principalmente la contratación de personal de confianza.

La propuesta salarial de las autoridades universitarias se mantiene sin cambios desde el estallamiento. Los representantes del sindicato aseguran que no pueden negociar.

La UAM ha puesto ya un ultimátum para levantar la huelga y ha informado que la propuesta original de aumento al salario es la única que puede ofrecer la institución.

La Universidad Autónoma Metropolitana ofrece el 3.35 por ciento de incremento al salario y 3% de retabulación para personal administrativo, de base y académico – de medio tiempo y tiempo parcial -, así como 4.28 por ciento de incremento al vale de despensa mensual.

Reforma laboral cambiará el sindicalismo en México para siempre: Mario Delgado

El sindicato exige 20% de aumento salarial a negociar y transparencia en el manejo del presupuesto por parte de la casa de estudios, entre otras demandas.

Este miércoles se reunieron la Comisión Negociadora y Comité ejecutivo del SitUAM para analizar los temas que llevaran mañana a la mesa de negociación.

Algunas casetas de peaje han sido tomadas por personal que se ha identificado como perteneciente al SitUAM, con el objetivo de recaudar fondos para su movimiento, aseguraron.

Reforma laboral tendrá trámite ágil en Senado, dice Batres

El dirigente sindical, Jorge Dorantes, informó que siguen sin acuerdos con la institución. Convocaron a reunirse este jueves a las 16:00 horas entre ambas partes para destrabar la huelga.

Analizaran cuatro puntos: incremento salarial; convenio general en materia de trabajo, salarios caídos y el tema central de incremento salarial.

(Con información de Jesús Barba)
tfo

CARGANDO...