Concluye huelga Sindicato de Trabajadores de la UABJO

Concluye huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. (Vivo Noticias MX)

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) concluyó la huelga que durante más de tres semanas dejó sin clases a unos 26 mil estudiantes.

La dirigencia sindical informó que finalmente aceptaron las respuestas que la rectoría dio a su pliego de peticiones.

Con este acuerdo, se espera que las clases se normalicen en todas las instalaciones de la UABJO a partir de este martes.

La huelga del STEUBAJO se prolongó a lo largo de 25 días.

El pasado 1 de febrero, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) estallaron la huelga que dejó a más de 26 mil estudiantes de nivel superior sin clases.

En aquella ocasión los inconformes no alcanzaron acuerdos con los representantes de la rectoría, por lo que, al primer minuto del 1 de febrero, colgaron las banderas rojinegras y se posesionaron de todas las instalaciones de la UABJO en la capital y el interior del estado.

El STEUABJO demandaba un aumento salarial del 20 por ciento directo al salario y un porcentaje menor para prestaciones.

También, la dotación de bases para personal que no está regularizado, además de otros puntos que integran los 70 del pliego petitorio.

Tras el estallamiento de la huelga, la parte patronal pidió a los inconformes regresar a la mesa de diálogo para evitar afectaciones contra miles de estudiantes.

El pasado 16 de enero, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca cerraron todas las instalaciones de la UABJO, en su tercer día de movilizaciones, para exigir el cumplimiento de peticiones antes del estallamiento a huelga.

Se trató de un paro de labores de 12 horas, que dejó sin clases a más de 26 mil estudiantes en todo el estado.

Los sindicalizados exigen también la regularización de terrenos propiedad del sindicato, incremento en salario y prestaciones, además del pago de un bono del 2% que, aseguran, se ha descontado de sus sueldos.

 

Con información de Jorge Morales

KAH