ECONOMíA

Estalla huelga en maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas

A las 14:00 de la tarde de este viernes, 45 empresas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, se fueron a huelga.

Los trabajadores exigen un aumento del 20 por ciento en su contrato colectivo de trabajo.

“Desafortunadamente no se pudo llegar a los acuerdos esperados, entonces a partir de las dos de la tarde se estallaron las huelgas. Son 45 empresas que se encuentran en revisión”, apuntó Juan Villafuerte, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora.

Empleados de maquiladoras pedían 20 por ciento de aumento al salario. (Twitter)

“Estamos en marcha pacífica por lograr algo que está escrito en el contrato colectivo”, señaló un trabajador.

“Solicitando el 20 por ciento y un pago de un bono único de 32 mil pesos”, apuntó un trabajador.

Los patrones del sector maquilador en Matamoros, Tamaulipas, no aceptaron la principal demanda de los obreros, quienes se encontraban en paro desde el 12 de enero. Solo les ofrecieron un aumento de 8.5 por ciento, que fue rechazado.

Tras estallar la huelga, las maquiladoras Albéa, que produce cepillos y Kearfott, que fabrica equipo electrónico, anunciaron que abandonarán la ciudad.

Mientras que las empresas Polytech, Core, AFX y CTS aceptaron las condiciones exigidas por los trabajadores.

40 mil jornaleros sindicalizados de 45 maquiladoras, en su mayoría armadoras, se declararon en huelga argumentando que su principal demanda de un 20 por ciento de aumento se sustenta en que sus patrones no cumplieron el mandato federal por el que el salario mínimo debía duplicarse a partir del 1 de enero, al pasar de 88.36 a 176.72 pesos.

El Sindicato de Obreros tampoco aceptó una prórroga de 10 días para seguir negociando.

“Los extremos son muy difíciles y son muy rígidos, tiene que ver un beneficio mayor y ese es el bienestar de Matamoros”, expuso Rogelio García Treviño, presidente de la Canacintra Matamoros.

En un tuit, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, escribió:

“A pesar de que se trata de un asunto estatal, la dependencia federal “está coadyuvando para que se llegue a un acuerdo” y llamó a las partes a continuar con el diálogo.

“Esperaríamos que tanto trabajadores como empresarios pudieran llegar un acuerdo que posibilite la continuidad de cada una de las empresas. Es momento de llamar hacia el diálogo, la conciliación”, señaló Alfredo Domínguez, subsecretario del Trabajo.

Con información de En Punto.

tfo/LLH