Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Segundo día de huelga en Francia genera caos en el transporte

La mayoría de los trenes estaban parados, incluyendo los del metro de la capital, París, y los atascos se multiplicaban en las carreteras de todo el país
Noticieros Televisa FUENTE: ap DESDE: PARÍS, Francia
Segundo día de huelga en Francia genera caos en el transporte. (AP)

Los frustrados viajeros volvieron a toparse por segundo día consecutivo de huelga con un caos en el transporte en toda Francia, mientras los sindicatos trabajan para lo que esperan sea una prolongada protesta contra los planes del gobierno para rediseñar por completo el sistema nacional de jubilación.

Te recomendamos: Francia protesta contra reforma de pensiones, se desatan disturbios en París

La mayoría de los trenes estaban parados, incluyendo los del metro de la capital, París, y los atascos se multiplicaban en las carreteras de todo el país.

Envalentonados por la mayor muestra de descontento público desde la llegada al poder del presidente, Emmanuel Macron, los sindicatos se reunirán el viernes para planear sus próximos pasos.

Al menos 800 mil personas se manifestaron en todo el país el jueves dentro de una huelga que cerró escuelas y algunos servicios públicos y alteró el funcionamiento de hospitales y refinerías. La policía disparó varias rondas de gases lacrimógenos y los manifestantes prendieron fuegos en París, pero la mayoría de las movilizaciones fueron pacíficas.

Segundo día de huelga en Francia genera caos en el transporte. (AP)

Macron está decidido a seguir adelante con una de sus medidas clave, los cambios en el complicado y relativamente generoso sistema de pensiones francés, para transformar la economía.

Quienes se oponen a la reforma temen que los cambios en cómo y cuándo podrán jubilarse los trabajadores amenace el estilo de vida francés y les haga trabajar más años por una pensión más baja.

El gobierno de Macron lleva meses negociando el plan con sindicatos y otros colectivos, pero no hará públicos los detalles de los cambios hasta la próxima semana.

Segundo día de huelga en Francia genera caos en el transporte. (AP)

Transportistas franceses bloquearán carreteras el sábado por alza del gasóleo

Los transportistas franceses anunciaron hoy que este sábado bloquearán 15 puntos de la red de carreteras de Francia con el objetivo de protestar contra la subida prevista de los impuestos al gasóleo de los camiones a partir de 2020.

El llamamiento parte de la Organización de Transportistas Europeos (OTRE), que en un comunicado este viernes exige “la supresión total de esa medida”, incluida en el proyecto de ley de Presupuestos para el año que viene.

La agrupación consideró que el mantenimiento del plan del Ejecutivo será “un mal golpe” para 40 mil empresas de transporte, algunas de las cuales, en su opinión, se verían “asfixiadas” por una

medida que favorece “la competencia desleal de numerosas empresas extranjeras que practican el ‘dumping’ social”.

El Ejecutivo prevé un alza de dos céntimos por litro. Aunque el Senado -donde la oposición de derechas es mayoritaria- eliminó el artículo que contemplaba ese incremento, el texto volverá a ser examinado “en los próximos días” por una comisión mixta parlamentaria, según destacó este viernes el diario “Les Échos”.

 

Con información de AP

KAH