ECONOMíA

Hubo propuestas poco profesionales en la renegociación del TLCAN: Chrystia Freeland

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, mencionó que se avanzó mucho en la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tuvo una duración de cinco días, pero que pudo percatarse de “propuestas poco profesionales” en la mesa, y aseguró que, desde el inicio, el acuerdo comercial fue para apoyar la creación de empleo para la clase media en México, Canadá y Estados Unidos.

La canciller destacó que en las rondas 2 y 3 se hicieron propuestas contrarias a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y que el deseo de su país es el de apuntalar a la evolución de las complejas cadenas de suministro.

Sobre la propuesta de Estados Unidos referente a que en su mayoría haya contendidos de productos estadounidenses, dijo que esa decisión pondrá en peligro “los empleos en América Latina” y, argumentó, “queremos que sea un marco estable, como lo ha sido en los últimos 23 años”.

Freeland también mencionó, respecto de la resolución de disputas del capítulo 19 del TLCAN, el cual permite que los países miembros soliciten paneles binacionales independientes si se consideran víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro, que Canadá desea un mecanismo transparente.

Sobre ello, Freeland mencionó que el vicepresidente estadounidense Mike Pence dijo que creía en un resultado de ganar-ganar-ganar, al igual que Canadá, pero no se podía llegar a ese resultado si sólo uno de los países miembros del TLCAN piensa en sí mismo.

Para finalizar, Chrystia Freeland, deseó regresar con un pensamiento positivo de los involucrados para la quinta ronda y agradeció al país anfitrión de la cuarta ronda de renegociación.

Con información de FOROtv

MFH