CRIMEN Y SEGURIDAD

Huachicoleros reclutan a trabajadores de Pemex para robar combustible, en Guanajuato

Las bandas criminales de huachicol reclutan trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el robo de hidrocarburo.

Documentos oficiales en poder de En Punto señalan que el 6 de abril de 2017, policías federales detuvieron, en Guanajuato, a cuatro sujetos con armas, uniformes del Ejército, tecnología para detectar los ductos y artefactos para perforar tomas clandestinas.

El grupo antiasaltos de la Policía Federal detuvo a los presuntos huachicoleros en la carretera León-Silao, a 80 kilómetros de la refinería, en Salamanca, una de las zonas donde el crimen organizado roba más hidrocarburo, en el país.

Uno de ellos es trabajador de Pemex dijo, en su declaración, que se llama Luis y aseguró que es empleado activo de Petróleos Mexicanos.

Esta persona tenía en su poder camisolas de Pemex Refinación, uniformes del Ejército con los números de identificación borrados y un aparato de radiolocalización, usado por el personal de Pemex, para ubicar los ductos perforados.

Guanajuato es el estado donde se registraron más tomas clandestinas, el año pasado; fueron más de mil 687.

Otro de los cuatro detenidos, Felipe de Jesús U, declaró que era jubilado de Petróleos Mexicanos, también portaba un arma y conocía el manejo del detector de ductos.

A pesar de todos los elementos que presentaron los policías federales, un juez dejó en libertad a los cuatro presuntos huachicoleros y Luis R continúa como trabajador sindicalizado activo de Pemex.

Petróleos Mexicanos afirmó que también denunció los hechos, pero que un juez aún no dicta sentencia.

Mientras tanto, la empresa está impedida legalmente para despedirlo.

 

Con información de Marco Antonio Coronel.

 

RMT