CRIMEN Y SEGURIDAD

Huachicoleros en Oaxaca y Jalisco abandonan miles de litros de combustible

Huachicoleros en Oaxaca y Jalisco abandonaron miles de litros de combustible robados en diferentes zonas de las dos entidades, informaron autoridades federales y estatales.

En Oaxaca más de 7 mil litros de combustible aparentemente robado fueron recuperados en dos acciones por la Policía Estatal y la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

Huachicoleros en Oaxaca abandonan miles de litros de combustible (Noticieros Televisa)

Elementos de la Policía Estatal en Huajuapan de León aseguraron cerca de 5 mil litros de combustible transportados en dos vehículos en la carretera Oaxaca-Tehuacán, a la altura del kilómetro 117+500. El huachicol preveniente del estado de Puebla estaba en tres contenedores de aproximadamente mil litros cada uno, cinco tambos de 200 litros y 45 bidones de 20 litros.

En otro evento elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de Acatlán de Pérez Figueroa, que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre una brecha que conduce a la comunidad de Almolonga, hallaron dos contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno; así como siete garrafones con capacidad de 50 litros cada uno.

Huachicoleros en Oaxaca abandonan miles de litros de combustible (Noticieros Televisa)

En ambos casos, los vehículos, los contenedores y el hidrocarburo recuperado fueron resguardados por elementos del Ejército Mexicano y posteriormente entregados a la Procuraduría General de la República quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes.

En Jalisco la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por el hallazgo de un tanque y varios tambos con combustible en el poblado La Purísima, municipio Zapotlanejo.

La institución detalló que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Policía Federal, ingresaron al lugar con una orden de cateo, donde lograron asegurar un tanque tipo pipa con cuatro mil 200 litros de hidrocarburo.

Lo asegurado quedo a disposición del Ministerio Público de la Federación quien continúa con la integración de la carpeta de investigación.

Los huachicoleros han expandido su área de acción, ahora también roban Gas LP. Las autoridades informaron que los delincuentes ahora perforan ductos de gas para sustraer el combustible y venderlo de manera ilegal a la población y a algunas empresas, mediante pipas clonadas. La industria gasera informó que en Puebla, Tlaxcala y Veracruz registran pérdidas de diez millones de pesos cada semana.

Con información de corresponsales/PGR
BLR

Altamente recomendada: Huachicoleros ahora roban gas LP y clonan pipas

Visita también nuestro portal noticieros.televisa.com