CRIMEN Y SEGURIDAD

Huachicoleros ahora se dedican al robo de trenes de carga

Hombres, mujeres y adolescentes participan por igual en el robo a trenes de carga en Puebla, el estado con mayor incidencia en este delito, según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF). Los líderes de estos grupos criminales se han ganado el apoyo de los habitantes de las localidades donde se reportan más saqueos, les permiten quedarse con parte de las mercancías y a cambio obtienen un escudo humano que limita la actuación de la Policía ante el riesgo de desatar enfrentamientos.

En estas imágenes obtenidas por ‘Despierta’, agentes estatales sólo observan el saqueo de llantas y ventiladores de los contenedores de un tren que los criminales obligaron a detenerse el pasado 30 de marzo pasado en la comunidad de Tezuapan, municipio de Cañada Morelos. Argumentan que eran superados en número y había gente armada.

¡Que no se acerque!”, grita un hombre que participa en los saqueos.

Ándale nomás pegame ca…”, responde un policía.

Still de un video donde se registra el robo a un tren de carga en Puebla; huachicoleros ahora se dedican al robo de trenes de carga (Noticieros Televisa)

Con la mercancía en su poder, los ladrones huyen a bordo de camionetas y se internan en las comunidades con calles de terracería, en las que la vigilancia es mínima. Si hay tiempo, antes de que lleguen más policías o militares, regresan por más mercancía.

De acuerdo con las investigaciones estatales, esta zona de Puebla limítrofe con Veracruz es controlada por Roberto de los Santos alias “El Bukanas”, a quien se le atribuye el descarrilamiento de un tren en Orizaba el pasado 19 de mayo y se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Para el gobierno de Puebla, la banda de “El Bukanas” pasó del robo de combustible al de trenes ante el incremento de los operativos contra el huachicoleo.

Diódoro Carrasco, secretario general de Gobierno de Puebla, señala:

Aquí operan bandas del crimen organizado que vienen del Cártel del Golfo y de otros grupos, y lo que ocurre es que se brincan cuando los combates tan intensamente. Y además se cierra el ducto por temporadas pues a las actividades muy rentables, que son el robo de trenes y robo de autopista”.

El robo a trenes de carga se da principalmente en los municipios que colindan con Veracruz y conforman el llamado ‘Triángulo Rojo’, territorio con alta incidencia en robo de hidrocarburos, pero también se ha extendido a la zona urbana.

Huachicoleros ahora se dedican al robo de trenes de carga (Noticieros Televisa)

A unos 8 kilómetros de la capital del estado, en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, los pobladores bloquean las vías con todo tipo de objetos para obligar al ferrocarril a detenerse y abrir las tolvas que transportan granos y cemento.

El pasado 25 de mayo los vecinos aún recogían de las vías el trigo que quedó esparcido durante un robo que fue frustrado cuatro días antes por policías auxiliares.

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de enero a marzo de este año hubo 852 robos a trenes, en el mismo periodo de 2017, fueron 125 robos. Puebla encabeza la lista de este año con 139 atracos, seguido de Jalisco con 83, Guanajuato 82 y Veracruz 77.

Sin embargo, el gobierno de José Antonio Gali sostiene que las cifras del Gobierno federal no coinciden con las suyas, pues de enero a la fecha sólo tienen 24 robos de este tipo.

Diódoro Carrasco, secretario general de Gobierno de Puebla, señala:

Si tú lo sumas todo nos dan cifras estratosféricas, pero si los distingues, entre los apoyos institucionales que se dan a la demanda que hace Ferromex-Ferrosur por cualquier incidente en las vías donde entra Sedena, la Policía Federal y la Policía del estado, con los intentos de robo que se evitan, aunque se pare el tren con los robos habrá cifras muy distintas”.

Desde hace más de un año, policías estatales y ministeriales participan en operativos de vigilancia conjuntos con elementos del Ejército y la Gendarmería.

Resguardan en diferentes tramos el paso del tren intermodal que va de Veracruz hacia la Ciudad de México, cargado con electrodomésticos, herramientas, autopartes, equipos de cómputo y telefonía celular, principalmente. A pesar de esto los robos continúan.

Con información de Arturo Ortíz

MLV