#AMLO

AMLO admite que ‘últimamente’ hay huachicol de gas, tras fuga en Puebla

David León, coordinador Nacional de Protección Civil, rindió un informe sobre la fuga de gas LP en San Jerónimo Ocotitlan, Puebla

Foto: Una fuga en San Jerónimo Ocotitlán, Puebla, por huachicoleo, 21 agosto 2019

Una fuga en San Jerónimo Ocotitlán, Puebla, por huachicoleo. (Tomada de video)

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), admitió que ‘últimamente’ hay huachicoleo de gas LP, tras la fuga en San Jerónimo Ocotitlán, Puebla, ocurrida el martes 20 de agosto.

Te recomendamos: Cierran autopista Puebla-Orizaba por fuga de gas LP

El mandatario mexicano hizo un llamado a quienes se dedican al robo de gas porque, dijo, se trata de una actividad ilícita muy peligrosa que pone en riesgo la vida de mucha gente.

AMLO recordó que en un mes se han tenido dos hechos que han llevado a la autoridades a actuar de emergencia.

Tenemos que prevenir sobre estos casos, no queremos desgracias, no queremos que haya pérdidas de vidas humanas y es mejor estar informando sobre esto”, dijo el gobernante mexicano.

López Obrador señaló que hay vigilancia y se redujo el robo de combustible de manera considerable, pero la meta es erradicar este delito porque todavía hay bandas que ponen en riesgo la vida de la población.

Foto: Gráfica que muestra una disminución en el robo de combustible, 21 agosto 2019
Gráfica que muestra una disminución en el robo de combustible. (Presidencia de México)

Gráfica que muestra una disminución en el robo de combustible. (Presidencia de México)

Por su parte, David León, coordinador Nacional de Protección Civil, rindió un informe sobre la fuga de gas LP en San Jerónimo Ocotitlan, Puebla, en el ducto que va de Reforma, Chiapas, a Zapotlanejo, Jalisco.

El coordinador Nacional de Protección Civil explicó que el gas LP tiene un manejo muy complejo al ser líquido y correr a alta presión dentro del ducto. Dijo que en el momento que sale se convierte en gas y multiplica su volumen más de 200 veces.

David Léon detalló que en el estado de Puebla existió una gran coordinación de los tres niveles de gobierno para evitar un desastre, así como la disposición de la población para evacuar.

Continúa trabajos en fuga de gas LP de Acajete, Puebla

Huachigaseros amenazan y atacan a vendedores de gas LP en Texcoco

En Texcoco, ladrones de gas LP atacan a los choferes y a las pipas de empresas legalmente establecidas en ese municipio para ser los únicos que ofrezcan gas en la zona.

Empresas gaseras denuncian que presuntos ladrones de combustible, conocidos también como huachigaseros, están agrediendo a trabajadores y unidades para que no entren a ese municipio mexiquense, donde hay 20 mil clientes potenciales que en total consumen 1.2 millones de litros al mes, es decir, 12 millones de pesos mensuales.

Que ahí no entra ninguna empresa, ni nadie, ahí nada más es territorio de ellos, empezaron a amenazar a mis compañeros también, que nos iban a matar”, aseguró un operador de pipa de gas LP.

Los ataques comenzaron hace un año, el 21 de mayo. Una víctima denunció en la Fiscalía del Estado de México que “en la carretera Texcoco – Lechería […] le cerró el paso una camioneta color café, ya en alto […] observó que llegaron quince auto tanques […] de los cuales descendieron sus tripulantes […] sujetando con ambas manos tubos de metal y le dijeron ya valiste madres […] comenzaron a golpear el auto tanque en varias ocasiones…”

Me dijeron: ‘¿sabes qué hijo de tu puta madre? aquí no vas a entrar, y tú sabes si arriesgas tu integridad por esos poquitos litros que vas a venir tirar, y esto es una advertencia, a la otra ya no te vamos a hablar’ “, agregó el operador.

Lo que hicimos fue levantar una denuncia por lesiones, por daño a propiedad ajena y por robo, rompieron parabrisas, rompieron faros, retrovisores, y en el caso de robo nos quitaron el extintor”, dio a conocer el abogado de las víctimas.

La violencia incrementó y los agresores comenzaron a instalar retenes con camionetas y más de 30 pipas, presuntamente irregulares, para detener, golpear y expulsar de Texcoco a operadores de empresas legalmente establecidas.

Con información de redes sociales AMLO

RAMG

CARGANDO...