‘Huachicol de medicinas’, plataforma que denuncia desabasto

FOTO Huachicol de medicinas, plataforma que denuncia desabasto (Noticieros Televisa mayo 2019)

‘Huachicol de medicinas’, plataforma que denuncia desabasto (Noticieros Televisa)

‘Huachicol de medicinas’ es la nueva plataforma lanzada por distintos colectivos sociales, donde se denuncia el desabasto de medicamentos y corrupción en su distribución.

Distintos colectivos, entre ellos Nosotrxs, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, lanzaron la plataforma ‘Huachicol de medicinas’.

El propósito es crear una comunidad de pacientes y médicos que identifiquen y denuncien el desabasto. Aseguraron que existe un desvío de tratamientos e ineficiencia en la compra y distribución de las medicinas.

OMS ofrece apoyo a México para compra de antirretrovirales

En Despierta se han presentado denuncias de organizaciones civiles que reportan desabasto de antirretrovirales para pacientes con VIH/Sida, después de que el Gobierno federal no ordenó a tiempo la compra de los tratamientos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que volverá a comprar los medicamentos, pero las organizaciones dicen que no cantan victoria hasta que no vean que terminó el desabasto.

Desabasto de antirretrovirales pone en riesgo a pacientes con VIH

El Gobierno de México confirma que ya firmó un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que ayude y acompañe en la compra de medicamentos, ante prácticas monopólicas que ocurrieron en el pasado y que significaron corrupción, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 6 de mayo, en su conferencia de prensa matutina, AMLO recordó que en 2018 tres empresas vendieron medicinas por 36 mil millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y una de ella con casi 20 mil millones de pesos.

El de las medicinas es un tema, pero hay otros y en todos vamos terminar con la corrupción en todos los niveles”, agregó.

Denunció que había influyentísmo y probable violación a la Constitución, especialmente al artículo 28, en lo referente a prácticas monopólicas y en particular en la compra de medicamentos. Admitió que no es un problema fácil de resolver y que fue algo que incluso no pudo superar en su momento el presidente (Barack) Obama, por los intereses creados.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...