FGR detiene a general en retiro; lo acusan por huachicol

El detenido fue subgerente de operaciones de Pemex de 2015 a 2016

Sócrates H, general en retiro detenido por la FGR

Sócrates H, general en retiro detenido por la FGR. (Twitter)

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión contra el general de brigada en retiro Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos, conocido como “huachicol”.

Te recomendamos: Investigan a cuatro militares por permitir huachicoleo, indica AMLO

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, el “Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, el mandamiento que fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM)”.

El general fue detenido en Guerrero, “con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México”.

A la fecha, personal de la Fiscalía General de la República ha cumplimentado cinco mandamientos de captura relacionados con esta causa penal.

Sócrates Alfredo Herrera Pegueros se desempeñó en Petróleos Mexicanos como subgerente de operaciones del 2015 al 2016.

Señalado en enero

En enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas eran investigados por permitir el robo de hidrocarburos.

“Tenían información sobre el robo y no actuaban” indicó entones López Obrador sobre esos militares que se encargaban de la seguridad de los ductos de Pemex. Se trataba del general Eduardo León Trauwitz y el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, ex titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, así como el general de brigada Sócrates Alfredo Herrero, gerente de Seguridad Física de la SSE, y el coronel de infantería Emilio Gosgaya, gerente de Gestión Técnica de la misma área.

Estos militares, afirmó entonces el presidente, no solo permitían que los grupos delictivos dedicados al huachicol ejecutaran sus operaciones, también había denuncias de que los oficiales “intimidaban a los trabajadores de Pemex para que dejaran sin habilitar tomas clandestinas y así se pudiera seguir extrayendo el combustible.”

(Con información de Fiscalía General de la República y FOROtv)
tfo

CARGANDO...