HSBC, JP Morgan y Mizuho destacan confianza en México

Foto: Firma del acuerdo para refinanciar ar Pemex, 13 de marzo de 2019, Ciudad de México

Firma del acuerdo para refinanciar ar Pemex. (Redes sociales AMLO)

Nuno Matos, director general de HSBC México; Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan; y Jerry Rizzieri, director general de Mizuho Securities, destacaron este lunes la confianza en la economía mexicana, luego de la firma de un acuerdo con el gobierno federal para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex)

El director general de HSBC México, Nuno Matos, destacó que el crédito sindicado para Pemex, a un plazo de cinco años y por ocho mil millones de dólares, es una muestra de la confianza que tienen las instituciones financieras en México, en Pemex y en su actual administración.

Desde Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los recursos de este crédito se usarán para refinanciar las líneas existentes de crédito internacionales, para darle mayor estabilidad y flexibilidad a Petróleos Mexicanos en la asignación de recursos en el mediano y corto plazo.

Es importante reconocer las acciones y el compromiso del gobierno federal hacia el fortalecimiento del sector y de su principal empresa, Pemex, gracias a lo cual se espera una amplia participación de bancos nacionales e internacionales durante el proceso de sindicación.

Foto: López Obrador y Nuno Matos, director general de HSBC, 13 de mayo de 2019, Ciudad de México
López Obrador y Nuno Matos, director general de HSBC. (Redes sociales AMLO)

Nuno Matos, director general de HSBC. (Redes sociales AMLO)

El directivo añadió que es de suma relevancia que todos los sectores se sumen alrededor de Pemex, y de forma activa al desarrollo de la plataforma petrolera del país, factor clave para el desarrollo de México

Por su parte, el presidente en México de JP Morgan, Felipe García Moreno, reiteró el compromiso de largo plazo de estas instituciones con México, y reconoció a Pemex por la implementación de medidas para aumentar su eficiencia.

Reconocemos el compromiso absoluto que ha mostrado el presidente alrededor de Pemex, lo cual nos da una gran confianza para entrar en esta operación crediticia, la más grande en la historia de la empresa productiva del Estado”.

Foto: Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan, 13 de mayo de 2019, Ciudad de México
Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan. (Redes sociales AMLO)

Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan. (Redes sociales AMLO)

A su vez, el director general de Mizuho, Jerry Rizzieri, comentó que esta transacción confirma el amplio respaldo de la comunidad de bancos e instituciones para la más importante empresa y el sector del país.

México es un socio estratégico y prioridad de primer orden para todos nosotros, estamos comprometidos por participar en esta transacción, que va a impactar positivamente la salud financiera y prospectos futuros para Pemex”.

Foto: Jerry Rizzieri, director general de Mizuho, 13 de mayo de 2019, Ciudad de México
Jerry Rizzieri, director general de Mizuho. (Rede sociales AMLO)

Jerry Rizzieri, director general de Mizuho. (Rede sociales AMLO)

Este lunes, el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un Documento de refinanciamiento de parte de la deuda de Pemex, así como la renovación de dos de sus líneas de crédito re evolvente más importantes.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo que después de cinco meses de negociaciones, Pemex ha logrado alcanzar un acuerdo muy importante para refinanciar una parte de su deuda con tres de las principales instituciones de la banca internacional.

Éstas son: JP Morgan, representado en México por Felipe García Moreno, presidente y director general; HSBC, representado por Nuno Matos de Macedo, director general del grupo financiero; y Mizuho, representado por Jerry Rizzieri, presidente y director general.

Esto, luego de que el endeudamiento de la petrolera pasó de 841 mil millones de pesos en 2013 a más de dos billones de pesos en 2018, es decir un incremento de 17.2 por ciento a tasa anual.

Romero Oropeza mencionó que el actual gobierno federal diseña una política de responsabilidad en el manejo de la deuda pública, por ello Pemex no incrementará su deuda, sino, se trabajará por una reducción gradual.

Pemex registra incremento de 50 mil barriles diarios en su producción: AMLO

Cabe resaltar que con este refinanciamiento “estamos mejorando las condiciones financieras tanto en plazos como tasas, en relación con emisiones de deuda en el mercado actual, de manera específica, el acuerdo consiste en el refinanciamiento de deuda por dos mil 500 millones de dólares.

Así como la “renovación de hasta por cinco mil 500 millones de dólares, en ambos casos con una ampliación de tres a cinco años de plazo”.

Destacó que esta operación es la más grande de una empresa de energía en América Latina, así como la más grande en la historia de Pemex, lo que refleja el apoyo y confianza de la banca internacional en la estrategia financiera de Petróleos Mexicanos y la política crediticia de nuestro gobierno federal.

Al mes de abril de 2019, con cifras preliminares, se logró un balance financiero positivo de 13 mil 268 millones de pesos, mientras que los ingresos totales de la petrolera fueron mayores en 6.7 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior.

Con información de Notimex

AAE

CARGANDO...