POLíTICA

HRW condena violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México

Human Rights Watch criticó al Gobierno federal por el aumento de las “graves y reiteradas” violaciones a los derechos humanos cometidas por soldados y policías en la guerra contra el crimen organizado.

En su informe anual, la organización con sede en Washington D.C. hizo un recuento de las ejecuciones extrajudiciales como el caso de Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015.

Despierta reveló que policías federales mataron a 13 personas y les sembraron armas para incriminarlas. También el caso de Tlatlaya, municipio mexiquense donde soldados ejecutaron a 12 civiles en junio de 2014.

El capítulo de las desapariciones forzadas se centró en los 43 normalistas de Ayotzinapa. HRW dijo que a pesar de que más de 100 personas fueron imputadas, los ministerios públicos no han acusado formalmente a los presuntos implicados del gobierno de Guerrero o incluso el federal, ni a miembros de las fuerzas armadas, con todo y los indicios que apuntan a su participación.

Human Rights Watch también hizo énfasis en los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, señaló que en la mayoría de los casos ha habido impunidad.

Con información de Despierta con Loret

MLV