Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

HR Ratings asigna la primera calificación verde en México

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Los Ceburs de Banobras incluyen la energía renovable. (Getty Images/Images)

HR Ratings asignó la primera calificación verde en México de HR GB 1+ para la porción verde de los Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo (Ceburs), que están por ser colocados por Banobras con clave de pizarra BANOB 17X y BANOB 17-2X.

La agencia informó que esto es resultado, por una parte, del análisis medio ambiental de la cartera de proyectos que pueden ser elegibles para su financiamiento, de acuerdo con la información del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Según su metodología, HR Ratings revisó las políticas y procedimientos para la selección de los proyectos, el uso y gestión de los fondos obtenidos por la colocación de Ceburs y, finalmente, sus políticas de reporteo.

Dicha evaluación se llevó a cabo en apego a los criterios establecidos en los Green Bond Principles (GBP), expuso la calificadora mexicana de riego crediticio en un comunicado.

Señaló que Banobras pretende emitir los Ceburs en el mercado de deuda nacional, con la intención de obtener recursos para el financiamiento y refinanciamiento de una cartera de proyectos verdes y sociales (en conjunto Bonos Sustentables), y el monto total sería de hasta 10 mil millones de pesos.

Entre los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación verde está el uso de los recursos obtenidos a través de los Ceburs, ya que estos financiarán o refinanciarán total o parcialmente proyectos verdes en sus tres niveles de gobierno.

Además, estos recursos se podrán asignar a través de líneas de crédito para otras instituciones financieras a los proyectos durante la vigencia de los Ceburs.

Asimismo, por el análisis ambiental de proyectos y activos elegibles, pues los principales criterios de elegibilidad son que estos deberán producir un impacto positivo sobre el medio ambiente y en la sociedad.

La calificación verde también se basó en que los procesos, reportes y periodicidad propuestos cumplen con los estándares de los GBP, por lo tanto, se les asignó una etiqueta de “Muy Bien” y la calificación verde contiene el signo “+”, que representa un mejor cumplimiento con los principios internacionales de Bonos Verdes, dentro del mismo rango de calificación.

MFH