#Gasolina

Este viernes se restablecerá abasto en ducto Tuxpan-Azcapotzalco: AMLO

Este viernes se restablecerá ducto Tuxpan-Azcapotzalco: AMLO

AMLO ofrece una conferencia de prensa sobre el robo de combustible a Pemex. (Notimex)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este viernes se restablecerá el abasto de gasolina en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que fue dañado por grupos externos. En conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que a pesar de que el miércoles en la madrugada rompieron por segunda ocasión el ducto, el abasto quedará restablecido muy pronto.

“En una hora más se restablece el abasto”, dijo el mandatario mexicano.

Sabotaje a ducto Tuxpan-Azcapotzalco causó desabasto de gasolina en CDMX: AMLO

Señaló que los huachicoleros crearon un sistema paralelo a Pemex y una empresa con una economía informal manejada con la complacencia de las autoridades, por lo que su administración está combatiendo la corrupción.

Informó que seis ductos son los más afectados y para salvaguardar esos 1,600 kilómetros estratégicos que tiene Pemex, la Fuerza Aérea apoyará a la Policía Militar, Policía Federal, y Naval en las tareas de vigilancia.

AMLO mostró una gráfica y dijo que cuando tomó la Presidencia, a Pemex le robaban 800 pipas diarias y actualmente solo roban 100, lo que significa un ahorro de 3 mil millones de pesos desde que inició el plan contra el huachicolero.

López Obrador explica una gráfica en la que muestra los resultados obtenidos en combate contra el hucachicol. (Foto: Noticieros Televisa)

López Obrador explica una gráfica en la que muestra los resultados obtenidos en combate contra el hucachicol. (Foto: Noticieros Televisa)

Reiteró que es una vergüenza que México sea considerado uno de los países más corruptos del mundo, por el Gobierno, no el pueblo. Dijo que está optimista y cree que vamos a salir adelante porque el pueblo no es deshonesto, es “la llamada clase política y los traficantes de influencia”.

Dijo que ayer se fortaleció el peso y en los días que lleva este Gobierno se ha apreciado la moneda mexicana y se ha mantenido estable la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Afirmó que México está considerado entre los países más seguros para la inversión, “todo esto por la confianza que da el Gobierno y la decisión de no permitir la corrupción, que haya un auténtico Estado de Derecho en el país (…) vamos a poner orden y creo yo que las cosas van a mejorar”.

Insistió en que se compran 600 mil barriles diarios de gasolina y constantemente entran barcos a las terminales marítimas, dijo que no hace falta gasolina, que es el cambio de distribución para no permitir el robo de combustible.

Fuga en ducto Tuxpan-Azcapotzalco agravó desabasto de gasolina en CDMX: AMLO

Respecto a las cifras de robo de hidrocaburos, dijo que es una contabilidad oficial que hacen Pemex y la Secretaría de Hacienda cada año, que se tiene desde el gobierno de Vicente Fox.

Como fue creciendo la importación, por eso mi condena mayor es al sistema político, económico, neoliberal, porque fueron desmantelando a Pemex y a todas las empresas de la nación. Entonces, hace 20 años no comprábamos gasolina, se producía gasolina en México. Con el modelo neoliberal se abandona la industria petrolera, desde hace 40 años no se construye una refinería en el país. Incluso, esto se agravó con la llamada reforma energética (…) empezamos a comprar más gasolina”.

López Obrador explica una gráfica en la que muestra los resultados

López Obrador explica una gráfica en la que muestra los resultados obtenidos en combate contra el hucachicol. (Foto: Noticieros Televisa)

Dijo que hace 10 años, que no se importaba tanta gasolina, el robo mayor se hacía en las refinerías, no en los ductos, pero como creció la importación, el robo creció en los ductos. Afirmó que todo está documentado y es muy claro. Mostró una gráfica donde se registró el robo de mil cien pipas de combustible en un solo día y dijo que la crisis no podía esperar, “porque entre más estuviera yo viendo, me convertía en cómplice (…) dije, se acabó”.

También fue cuestionado acerca de un supuesto amparo interpuesto por el líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, para suspender cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, a lo que el presidente respondió:

No tengo información, pero sí podría decirle que hay muchos rumores y es muy probable, aunque no lo descarto, ya dije que no tengo información al respecto, es muy probable que sea parte de la campaña que se produce por las circunstancias actuales. Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente de petróleo”.

Ante la pregunta de un reportero acerca de las declaraciones del gobernador del Banco de México (Banxico), de que habrá una inflación por desabasto de gasolina, López Obrador dijo:

“No sabía lo que dijo el Banco de México, sabía que el Fondo Monetario Internacional expresó que con esta medida se iba a fortalecer la economía de México, Pemex, es lógico porque lo que hacemos distribuye el presupuesto con equidad y justicia. Nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banco de México”.

El presidente López Obrador también informó que entre miércoles y jueves ocurrieron más de 140 asesinatos en el país

“Sé que antier asesinaron a 70 mexicanos, que ayer a 75 sé donde y todos los días tengo ya esa información. Cuales fueron las causas y en qué estados del país hay más violencia; estamos tomando decisiones”, dijo el gobernante.

Acerca del avión presidencial, dijo que ya se fue y está en California. Precisó que va a hacer cinco horas de camino a Tlapa, Gueerrero, porque va en camioneta, “a ras de tierra”.

Finalmente, López Obrador también habló del grito de “Viva México”, que hizo el presidente Nicolás Maduro durante la toma de protesta de su segundo mandato en Venezuela, dijo que es respetuoso de todos los pueblos.

Sobre la presencia de Donald Trump en la frontera y el tuit de este viernes, el ejecutivo mexicano reiteró nuevamente que es respetuoso de lo que manifiesten los gobiernos extranjeros y recordó que hace dos días se reunió con cónsules y embajadores mexicanos para recordarles el Artículo 89 de la Constitución que establece el principio de autodeterminación de los pueblos y de no intervención: “que busquemos la amistad con todos los pueblos y con todos los Gobiernos del mundo”, dijo.

Trump insiste que México ya paga el muro

RAMG

CARGANDO...