Entra en vigor la nueva Constitución de la Ciudad de México

Entra en vigor la nueva Constitución de la Ciudad de México

Entra en vigor este lunes la nueva Constitución de la Ciudad de México; queda instalado el primer Congreso de la Ciudad de México. (Twitter/ @Congreso_CdMex)

Este lunes entra en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual garantiza los derechos culturales de cualquier ciudadano, grupo o comunidad de la capital.

La Constitución local pone como ejes centrales la dignidad humana, los derechos de las personas, el interés público y, sobre todo, el derecho a la Ciudad de México.

Se elaborarán o reformarán más de 150 leyes, así como implementar un sistema de planeación de largo plazo que habrá de cumplirse porque tendrá rango de ley, que entre otras cosas, sancionará a los funcionarios.

Además, se establece una Carta de Derechos que es exigible y justiciable, es decir, que los derechos que no atienda la autoridad podrán ser denunciados ante las instancias judiciales.

También se fortalecieron los mecanismos de democracia directa y participativa, con la revocación de mandato, el plebiscito, la consulta, que permitirá que las personas puedan intervenir en ls decisiones de gobierno.

Primer Congreso CDMX queda instalado este lunes, entra en vigor nueva Constitución

El primer Congreso de la CDMX quedó instalado este lunes 17 de septiembre, mismo día que entra en vigor lanueva Constitución, promulgada el 5 de febrero del 2017.

La Mesa Directiva que presidirá el primer periodo de sesiones de la I Legislatura de la CDMX estará encabezada por Jesús Martín del Campo Castañeda, como presidente; Margarita Saldaña Hernández, María de Lourdes Reyes, Ernesto Alarcón Jiménez y Víctor Hugo Lobo Román, vicepresidentes; Isabela Rosales Herrera y Ana Patricia Báez Guerrero, secretarias; Alexandra Rojo de la Vega, prosecretaria, y Miguel Ángel Álvarez Melo, prosecretario.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) será sustituida por el primer Congreso local, las delegaciones políticas serán sustituidas por alcaldías, presididas por alcaldes y un consejo, entre otros cambios que trajo la nueva Constitución.

Esta mañana, los 66 legisladores electos rindieron protesta para conformar la Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Con información de Notimex

LSH

CARGANDO...