Permanecen hospitalizadas en Zumpango ocho lesionados por explosión en Tultepec

permanecen hospitalizadas zumpango ocho lesionados explosion tultepec

Brigadas de Protección Civil del Estado de México trabajan en la zona de la explosión, en el municipio de Tultepec. (Foto: EFE)

Once de las 49 personas lesionadas por la explosión de pirotecnia de este jueves en Tultepec, Estado de México, fueron trasladadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

Nos llegaron en total hasta el momento 11 pacientes, de los cuales, uno de ellos venía muy grave, de hecho, se presentó con un paro cardiorespiratorio, lo recibimos inmediatamente, se reanimó durante 20 minutos y finalmente no hubo respuesta a las maniobras de reanimación”, dijo el doctor Efraín Bermúdez, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

El paciente, un hombre de 48 años de edad, falleció minutos después en este hospital.

De los otros 10 pacientes, todos de sexo masculino, tres son los que se reportan graves.

Uno de ellos es el más grave, lo tenemos en la unidad de cuidados intensivos, es un paciente que tiene quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo, uno de ellos con quemaduras del 30 por cierto de superficie corporal total y viene con una fractura bilateral de cúbito del lado derecho expuesta, hay otros dos pacientes con fracturas expuestas también, algunos nada más con las fracturas expuestas y a otros se les agrega las quemaduras”, detalló el médico.

Lee: Dan nombre de hospitales donde trasladaron a heridos por explosión en Tultepec

Los familiares permanecieron afuera del hospital para esperar el parte médico sobre el estado de salud de los heridos.

El familiar de Maribel Pérez tiene 33 años de edad, no se dedica a la venta ni elaboración de pirotecnia, pero al acudir a brindar ayuda, resultó lesionado y se reporta grave.

Él es mecánico, nada más que fue a ayudar a la gente, siempre le gustaba ir a ayudar cuando había una explosión, iba y les ayudaba, resultó lesionado en la segunda explosión, tiene el 30 por ciento del cuerpo con quemaduras y fracturas en sus dos brazos”, precisó Maribel.

Lee: Suspenden temporalmente venta de pirotecnia en Tultepec, tras explosión

Otros recibieron noticias de que sus familiares estaban fuera de peligro.

Platiqué con él cerca de cinco minutos y sí está bien, él me dice que posiblemente lo den de alta en cualquier momento”, aseguró César Urban, familiar de paciente lesionado por explosión.

En el transcurso de la tarde fueron dados de alta dos pacientes.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango permanecerán internados ocho hombres de entre 30 y 70 años de edad.

También puedes leer: Explosión por pirotecnia deja 24 muertos y 49 heridos en Tultepec

Con información de Cynthia Marín

LHE

CARGANDO...