Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Hospitalizaciones por coronavirus exceden proyecciones: López-Gatell

López-Gatell advirtió que si se relajan las medidas de sana distancia, puede haber rebrote por COVID-19 en varias ciudades

En algunas ciudades del país los casos de hospitalización general y de terapia intensiva a causa de COVID-19 excedieron las proyecciones originales, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Te recomendamos: México, entre los cinco países con más casos COVID-19 en 24 horas: OMS

En la conferencia de prensa donde se informó que México rebasó los 10 muertos por coronavirus, López-Gatell detalló que en el Valle de México hay un excedente de casos de hospitalización general y de terapia intensiva respecto a la proyección original, por lo cual específicamente en esta región del país se deben de conservar las medias de seguridad sanitaria y no salir a la vía pública.

En Tabasco, indicó, presentó una primera curva epidémica y desafortunadamente tuvo un repunte en los casos debido a que en los últimos días de abril y primeros de mayo hubo un aumento en la movilidad. En esta demarcación, dijo, los casos de hospitalización general y de terapia intensiva han excedido las proyecciones.

“Este es el fenómeno de rebrote que puede ocurrir y del que hemos advertido puede ocurrir cuando se reducen las medias de sana distancia”, agregó.

Para la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, el funcionario puntualizó que si bien ya presenta una tendencia decreciente, la epidemia se ha prolongado más de lo proyectado, por lo cual aún falta para que se llegue a la zona más baja de contagios. Si bien en esta entidad la hospitalización general se ha mantenido en buen control, hay un exceso en los casos de terapia intensiva.

Señaló que en Culiacán, Sinaloa, pasa algo semejante a lo que en Cancún, pues en esta demarcación faltan aproximadamente 20 días para llegar al punto de mínima transmisión. La hospitalización de terapia intensiva excede predicción.

En Tijuana, Baja California, señaló que ya se llegó al pico máximo de casos y aunque está muy cerca de llegar a una estabilidad, “no hay que confiarnos porque Mexicali aún tiene una importante actividad.

Indicó que si bien en Veracruz, Veracruz, y en Acapulco, Guerrero, los casos de hospitalización se ha mantenido dentro de los esperado, ha ocurrido una importante ocupación hospitalaria, sin embargo aseguró que se han ampliado las capacidades para seguir dando atención.

En Cuernavaca, Morelos, y Oaxaca, Oaxaca, apuntó que pareciera una reducción en los casos. En estas dos entidades señaló que los casos de hospitalización se encuentran dentro de lo esperado.

Indicó que será en en Monterrey, Nuevo León, y en Guadalajara, Jalisco, donde se espera que la epidemia sea más extensa, ya que podría prolongarse hasta el mes de octubre. Las hospitalizaciones están dentro de las predicciones.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Con información de Notimex.

RMT