Hospitales de Michoacán reciclan jeringas por falta de insumos

Hospitales de Michoacán reciclan jeringas por falta de insumos

Personal de Salud se ve obligado a reciclar el material, por falta de insumos. (Getty Images, archivo)

Médicos y enfermeras del Hospital General del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, denunciaron que sufren desabasto de material de curación y por ello les están surtiendo jeringas desechables reesterilizadas.

Jorge Luis Alejandre Guzmán, médico del Hospital General de Lázaro Cárdenas, indicó que “las prácticas clínicas no dice que tengamos que esterilizar jeringas, principalmente, porque son de plástico desechables… Estuvieron aplicando medicamentos vía intravenosa con este tipo de jeringas”.

Elvira Peñaloza, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Lázaro Cárdenas, señaló que este tipo de material “solo lo puedes utilizar una vez, trae una fecha de caducidad, la cual, si ya se venció, no la puedes utilizar”.

Ante la falta de medicamentos, también usan medicinas caducas.

Rosario, enfermera general de ese mismo hospital, mencionó que de “20 medicamentos que pedimos, nos dan 10 o nos dan cinco… y los pacientes vienen contra de nosotros”.

La mayoría de los hospitales del estado registran desabasto de medicamentos y material de curación. Sus farmacias se encuentran vacías.

Médicos y enfermeras colocaron mantas y cartulinas con la lista de los medicamentos y material de curación que los pacientes tienen que comprar.

En partos y cesáreas, las pacientes tienen que adquirir el kit completo.

Juana Tolentino, familiar de un paciente del Hospital de Uruapan, mencionó que tiene que comprar un medicamento diario que cuesta 450 pesos.

También puedes leer: Médicos de siete ciudades exigen liberación de colega detenido en Oaxaca, por presunta negligencia

El 3 de febrero, a través de las redes sociales, el médico Francisco del Toro reclamó a las autoridades la falta de medicamentos y materiales de curación:

Usted dijo en un acto, señor gobernador, hace 15 días, que había habido una merma en el abasto de medicamentos por cambio de proveedor… y que en 10 días, máximo en 15, se regularizaba… Acabo de atender ahorita a nueve, 10 personas, fui a la farmacia y salen sin medicamentos”.

Tres días después, las autoridades de Salud de Michoacán lo invitaron a un recorrido en los almacenes y bodegas de la Secretaria de Salud; el lugar estaba repleto de medicamentos.

El Sindicato de Trabajadores Descentralizados de la Secretaría de Salud descubrió que estos insumos nunca llegaron a las clínicas y hospitales.

Guadalupe Pichardo, líder del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de la Secretaria de Salud de Michoacán”, indicó que ese material no se distribuyó a los hospitales de la entidad.

Apuntó que los insumos fueron enviados a una bodega en Lerma, en el Estado de México, “el 8 de febrero de 2018, cuando nosotros vamos y vemos la bodega, ya está vacía”.

Los integrantes del sindicato siguieron a los dos camiones que salieron de las bodegas de la Secretaría de Salud en Morelia.

El camión llega a Toluca… Y ya entra a las bodegas de Lerma, y proceden a la descarga; nunca llegó a los hospitales de Michoacán”, denunció Guadalupe Pichardo.

Se solicitó entrevista con autoridades del Gobierno de Michoacán, pero no hubo respuesta.

¡Entérate! Senado avala que personal médico ejerza cláusula de conciencia

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT

CARGANDO...