Hospitales en Puebla, saturados por casos de coronavirus; pacientes esperan atención

Quienes acuden a los hospitales deben esperar horas para ser atendidos y los que tienen pacientes internados no reciben información.

El estado de Puebla ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el número de contagios por COVID-19, con 17 mil 513 casos positivos y 2 mil 236 defunciones.

Te recomendamos: COVID-19 deja a 40 millones de niños sin educación preescolar, afirma Unicef

Ante la gran cantidad de pacientes, los hospitales se encuentran casi saturados.

Don Moisés llevo a su mamá de 74 años de edad al Hospital General de “La Margarita” del IMSS, en la capital poblana.

Desde hace días presenta síntomas de COVID y dificultad para respirar, pero tuvieron que esperar varias horas para que alguien los atendiera.

Cuando finalmente los recibieron, les informaron que tendrían que regresar a su casa porque el hospital está saturado.

“Por lo que nos contó la trabajadora social, que había 4 doctores para 85 pacientes, están llegando y como ve usted está llegando otra ambulancia y si, técnicamente hemos contado hasta 20 ambulancias diarias que vienen y bajan pacientes”, dijo Moisés Calvario.

Quienes acuden a los hospitales deben esperar horas para ser atendidos y los que tienen pacientes internados no reciben información.

María Guadalupe es originaria de San Salvador Huixcolotla, a poco más de una hora de la ciudad de Puebla, hace 50 días se convirtió en madre por tercera vez, pero no ha podido a tener a su hija en sus brazos.

Al nacer, su hija Nataly presentó una complicación cardiaca y tuvo que ser atendida en 3 diferentes hospitales, donde se contagió de COVID-19.

“La tuve en el Niño Poblano, la operaron de corazón abierto, de ahí se estabiliza y medio recupera y me la mandan de traslado al hospital de Tepeaca. De ahí le hacen la prueba de COVID y sale disque según positivo”, narró María.

Desde el 29 de junio, María Guadalupe espera noticias de su hija afuera del Hospital General de San Pedro Cholula.

“Ella sigue requiriendo el oxígeno, de hecho ahorita está entubada, tiene el ventilador. Ahorita es lo que vengo hablando con ellos que si no me pueden mandar aunque sea hacer una video llamada para ver a mi bebé que está bien, como sigue?”, insistió la madre.

Desde que inició la pandemia, en Puebla han fallecido cinco infantes.

“Tenemos en el estado registradas cinco lamentables fallecimientos, son dos en el Hospital del Niño Poblano, dos en el Hospital de Cholula y uno que reportó el IMSS, hay un poblano chiquito fallecido pero falleció en Morelos”, explicó José Antonio Martinez, secretario de Salud.

Los trabajadores de funerarias que se forman afuera de hospitales señalaron que en los últimos días aumento la demanda de los servicios, en algunos casos hasta 10 defunciones por hospital en menos de 24 horas.

“Si es alarmante porque en vez de bajen los índices están creciendo más cada día. Han salido más o menos unos 12-15 servicios”, refirió Luis Alfredo Báez, empleado de una funeraria.

Ante la saturación de los hospitales el Instituto Mexicano del Seguro Social ha realizado 11 traslados a diferentes hospitales de la Ciudad de México.

Con información de Antonio Morán

KAH