SALUD

Hospitales de CDMX, sin capacidad para atender COVID-19 y otras emergencias

La atención y detección de otras enfermedades diferentes a COVID disminuyó este año en México

En los hospitales, la atención al límite a pacientes COVID también ya está afectando la que se proporciona a personas que llegan con otras urgencias y padecimientos.

Te recomendamos: Médicos, grupos vulnerables mayores de 60 años y Fuerzas Armadas, primeros en recibir vacuna contra COVID: Alcocer

“Estoy en urgencias aquí en el Hospital 20 de Noviembre para ver si atienden a mi madre, me dicen que no me la pueden recibir”, dijo Jorge Hernández. hijo de paciente.

A las 9 de la noche, Jorge Hernández llegó al área de urgencias del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, en la colonia Del Valle. Al parecer su madre de 74 años de edad, había sufrido un infarto cerebral.

“Su boca está un poco chueca, su brazo no tiene fuerzas”, refirió Jorge.

Aunque este hospital se reporta sin disponibilidad para atención de pacientes COVID, tampoco tiene capacidad para otras emergencias, aun así, Jorge fue remitido a ese centro de salud tras llamar al 911.

“Se siente desesperación porque uno no piensa a veces en las emergencias y no sabe cómo llegar, se desengancha uno, se bloquea”, refirió Jorge.

Después se trasladó a urgencias del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE donde finalmente su madre recibió atención médica.

Hospitales de CDMX, sin capacidad para atender COVID-19 y otras emergencias. FOTO Noticieros Televisa

La atención y detección de otras enfermedades diferentes a COVID disminuyó este año en México. Los boletines de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Pública indican, por ejemplo, que durante el primer semestre de este año se detectaron 173 mil nuevos casos de diabetes, 60 mil menos que el año pasado en el mismo periodo.

“En los hospitales se está dejando también de atender a muchas enfermedades crónicas, quizá nos son enfermedades o muertes directas por el virus, pero finalmente va a agregar enfermedad y muerte a la pandemia, entonces sí es verdad que la reconversión fue necesaria, pero también tenemos de pensar que a la larga tenemos que tenerlos a todos juntos, asegurar la ventilación, los equipos de protección personal”, refirió el infectólogo Alejandro Macías.

El hospital Dr. Darío Fernández Fierro del ISSSTE también se reporta sin disponibilidad de camas para pacientes COVID. Ahí decenas de pacientes con otras emergencias esperaron casi tres horas bajo el sol para ser atendidos debido a que el área de urgencias se encontraba saturada por enfermos COVID.

La señora Abyadé Madrigal, de 75 años, esperaba ser atendida por una fractura de rodilla.

“Ya no puedo caminar me duele mucho mi rodilla, pues yo creo hay mucha gente de COVID yo creo, nos dijeron que nos esperáramos, estábamos allá pero como había mucho calor nos pasamos para acá”, agregó la paciente Abyadé Madrigal.

Martha Barrón, de 72 años, también buscaba atención tras fracturarse el hombro.

“Me duele mucho, no nos dejaron pasar porque adentro estaban los de COVID”, refirió Martha Barrón.

Y Roberto Escutia de 68 años, aguardaba para una revisión de pie diabético.

“Un dedito ya lo tengo muerto, bueno eso sí que se me iba a caer solo, me duele mucho”, insistió Roberto Escutia Paciente.

“Nos anotaron y nos dijeron que nos esperáramos y que ahorita estaba pasando primero a los que tienen COVID”, concluyó Graciela, esposa de un paciente.

 

Con información de Víctor Valles-Mata y Adrián Tinoco

KAH