SALUD

Hospital Juárez de México realiza primer trasplante renal cruzado múltiple

Se realizó con éxito el primer trasplante renal cruzado múltiple en el país.

De manera simultánea, Olga Medina, Martha Rincón, Víctor Roldán y Javier Aguirre entraron al quirófano del Hospital Juárez de México para donar uno de sus riñones a cuatro personas con enfermedad renal crónica, que habían perdido la esperanza de continuar con su vida, al saber que sus donadores de riñón no eran compatibles con su organismo.

Se utilizaron ocho quirófanos, 32 médicos, 16 anestesiólogos y 32 enfermeras (Twitter/@JoseNarro)

Nosotros juntamos a todos los pacientes, cruzamos todos los donadores con todos los receptores, buscamos qué donadores son compatibles con qué receptores, se juntan y hacemos el trasplante múltiple”, explicó Andrés Bazán, jefe de Trasplantes Hospital Juárez de México.

Se utilizaron ocho quirófanos, 32 médicos, 16 anestesiólogos y 32 enfermeras.

Se utilizaron ocho quirófanos, 32 médicos, 16 anestesiólogos y 32 enfermeras (Twitter/@JoseNarroR)

La cirugía se realizó este martes 21 de noviembre y los médicos ya reportan un 50% de recuperación de los ocho pacientes.

La cirugía de trasplante renal cruzado es muy compleja, nos llevó aproximadamente 10 horas completar los dos procedimientos. Estamos hablando de parejas trasplantadas que tienen menos de 24 horas y que ya están excelentes, yo espero que demos de alta a los donadores en dos días y a los receptores, que los demos de alta en cinco días, o seis días más, dependiendo de su evolución”, aseguró Andrés Bazán.

Hasta hace unos meses, no se conocían entre ellos. Sin embargo, estas cuatro parejas resultaron aptas para intercambiar a sus donadores para que fueran compatibles.

El riñón que yo no le podía donar de manera directa a mi papá alguien más se lo donó, entonces básicamente fue para que mi papá pudiera recibir un riñón, estoy muy contento de que alguien a través de esta donación pueda mejorar y continuar su calidad de vida”, comentó Víctor González, donador.

Yo le iba a donar a mi hija, pero como no fuimos compatibles le doné a don Víctor, me siento bien, contenta de haber donado, mucho muy contenta que se pueda ayudar a otra familia”, señaló Olga Medina, donadora.

Se utilizaron ocho quirófanos, 32 médicos, 16 anestesiólogos y 32 enfermeras (Twitter/@JoseNarro

El compromiso de estos médicos por la salud de los enfermos y la labor altruista de los donadores, ha devuelto la esperanza de vida a Marisol, Víctor, Reyes y Christian.

Con información de Farah Reachi

LSH/MAP