Inicia el Horario de Verano 2020 en México

La medida que se aplica en la República Mexicana desde 1996, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, arranca el primer domingo de abril y concluirá el 25 de octubre
FOTO: Este domingo inició el Horario de Verano 2020. (Getty Images)

Este domingo 5 de abril, a las 02:00 horas, inició el Horario de Verano 2020 en el territorio nacional, por lo que se recomendó a la población adelantar el reloj una hora antes de dormir, la noche del sábado, para iniciar actividades con normalidad al día siguiente, además de quedarse en casa, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Te puede interesar: Inicia horario de verano en la frontera norte de México

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) indicó que conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002, que establece el horario estacional, este domingo inicia el horario de verano en México, que consiste en adelantar una hora los relojes.

La dependencia sugirió: “quédate en casa este sábado 4 de abril y, antes de irte a dormir, adelanta una hora tu reloj, para que el domingo inicies tu día con el nuevo horario.

El Horario de Verano, que se aplica en la República Mexicana desde 1996, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, arranca el primer domingo de abril y concluye el último de octubre, periodo en el que se registra una mayor insolación en el país.

Por ello, adelantar una hora el reloj reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad.

El horario de verano en el territorio nacional terminará el 25 de octubre.

A diferencia del resto del país, Baja California y los estados comprendidos en la franja fronteriza norte, con excepción de Sonora, llevan a cabo el cambio de horario estacional de manera homologada con la parte sur de Estados Unidos.

De esta forma, en 33 municipios fronterizos de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Chihuahua, el horario de verano comenzó su aplicación el domingo 8 de marzo, el cual finalizará el domingo 1 de noviembre.

Los municipios en donde la disposición horaria arrancó el 8 de marzo, fueron: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California.

En Chihuahua, Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, mientras que Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

En Nuevo León, Anáhuac y Los Aldama, en tanto que Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Con información de Notimex.

LLH