Honran legado científico de Albert Einstein

El físico Albert Einstein (1939), quien desarrolló la Teoría de la Relatividad

El físico Albert Einstein (1939), quien desarrolló la Teoría de la Relatividad. Se mudó a Princeton, Nueva Jersey en 1933, cuando Hitler llegó al poder (Getty Images)

La noche de este martes se llevó a cabo en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia la conferencia “Einstein Ayer y Hoy”. La conferencia se organizó a propósito del Premio Nobel de Física 2017 que será entregado a los desarrolladores del primer observatorio de ondas gravitacionales que fueron detectadas por el ser humano, por primera vez en septiembre de 2015, y fueron predichas desde 1916 por Albert Einstein en su teoría de la relatividad general.

La conferencia fue organizada por la asociación Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, la Embajada de Israel en México y el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Estuvo encabezada por el profesor Hanoch Gutfreund, prestigiado investigador que ha ocupado cargos académicos y administrativos en la Universidad Hebrea de Jerusalem, y es responsable de los archivos de Albert Einstein, donados a dicha universidad.

Durante los últimos 15 años, su labor ha sido preservar y promover el legado de Einstein. “Fue un individuo que expresaba sus puntos de vista en cada uno de los temas que tenían que ver con la agenda, el orden del día de la humanidad. Einstein escribía, hablaba, correspondía con diferentes aspectos como el nacionalismo, la nacionalidad, la guerra y la paz, libertad humana, Dios y la religión. Era controversial, exteriorizaba sus puntos de vista de una manera sincera, directa”, explica el profesor Hanoch Gutfreund, de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Hablaron sobre Einstein y su teoría de la relatividad, la cosmología, la mecánica cuántica, la bomba atómica y las ondas gravitacionales.

Estuvo también el doctor Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, experto reconocido a nivel internacional por sus trabajos sobre ondas gravitacionales y agujeros negros.

“Cuando la gente piensa en un científico, piensa en Einstein. Cada vez que están usando el GPS están usando la teoría de la relatividad de Einstein”, dice Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
La conferencia fue moderada por José Gordon, creador, ensayista y comunicador de ciencia y arte.

Se habló sobre el legado científico y humanitario de Einstein, así como la importancia de que los científicos hayan logrado observar ondas gravitacionales para entender el Universo.

Con información de Susana López

MLV

CARGANDO...