Promueven campaña para evitar intoxicación por hongos silvestres en Chiapas

Consumo de hongos en Chiapas. (Twitter‏@Igavec_Noticias, archivo)

Consumo de hongos en Chiapas. (Twitter‏@Igavec_Noticias, archivo)

En esta temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios alertó a la población chiapaneca, principalmente a las comunidades indígenas de origen tzotzil y tzeltal, a consumir de manera responsable hongos silvestres, para evitar casos de intoxicación.

Por años los hongos silvestres han formado parte de la dieta de los pueblos originarios.

Tenemos que hacer un consumo responsable, cuál sería ese consumo responsable, bueno, principalmente si no conoces el hongo que va a consumir mejor no lo consumas”, indicó Julio César Aguilar Conde, Departamento de Evidencias y Manejo de Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud Estatal.

En Chiapas existen 300 especies de hongos comestibles de las 12 mil especies que se reproducen en la entidad, sin embargo, ocho de ellos son tóxicos y podrían provocar la muerte.

Cualquier síntoma que pueda ser confundido, estomacal, vómito, diarrea, náuseas, dolor abdominal, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano”, recomendó Julio César Aguilar Conde, Departamento de Evidencias y Manejo de Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud Estatal.

Consumir hongos silvestres, riesgosa tradición indígena en Chiapas

De los 124 municipios de la entidad, en 18 de ellos existe un alto riesgo de consumir hongos tóxicos; no obstante, en siete de ellos: San Cristóbal de las Casas, Chamula, Chenalhó, Mitontic, Tenejapa, Teopisca y Aldama son considerados de muy alto riesgo.

Por ello, las autoridades sanitarias promueven el consumo responsable mediante talleres y foros para evitar la intoxicación en las personas.

Darle una actualización en la información técnica que tienen que manejar con la población, a fin de hacer del conocimiento de toda la población, de los cuidados, qué tienen que tener al consumir estos hongos silvestres, que sabemos muy bien que con la temporada de lluvias aparecen y bueno, son muy apreciados, se consumen y tienen gran importancia cultural, están en el apego dentro de usos y costumbres de la zona de los Altos”, señaló Julio César Aguilar Conde, Departamento de Evidencias y Manejo de Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud Estatal.

En los últimos dos años, en Chiapas sólo se ha reportado una persona intoxicada por consumir hongos silvestres y cero defunciones, gracias a las campañas de consumo responsable en las comunidades tzotzil y tzeltal.

Niñas indígenas se intoxican tras consumir hongos silvestres en Chiapas

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...