Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Hong Kong celebra seis meses de protestas

Los activistas marcharon por el centro financiero en lo que parece ser la mayor participación en meses
Cientos de miles de manifestantes prodemocracia se manifiestan en Hong Kong. (EFE)

Miles de manifestantes prodemocracia abarrotaron las calles de Hong Kong la tarde de este domingo en una contundente muestra de apoyo al movimiento tras cumplirse medio año de protestas.

Te recomendamos: Caen turismo y ventas minoristas en Hong Kong por protestas

Los activistas se abrieron paso a través de la isla principal del centro financiero en lo que parecía ser la mayor participación en meses, que recibió permiso de la policía, destacó Channel Asia News.

Muchos de los asistentes expresaron su enojo porque la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam y Beijing descartaron cualquier otra concesión a pesar de la derrota aplastante de las elecciones.

La masiva participación recordó a las marchas de los dos primeros meses de protestas, que atrajeron a cientos de miles de personas, y cerca de un millón según los organizadores, mientras la policía prohibió las marchas masivas cuando empezaron a tornarse violentas, pero cedió y autorizó la manifestación de este domingo tras unas pocas semanas de calma.

Cientos de miles de manifestantes prodemocracia se manifiestan en Hong Kong. (EFE)

La policía anunció antes la detención de 11 personas y la incautación de varias armas, incluida una de fuego con más de 100 balas. Según las autoridades, los detenidos planeaban utilizar las armas durante la protesta para culpar a la policía, que ha sido acusada de abuso de la fuerza contra los manifestantes.

La marcha fue convocada por el Frente Civil de los Derechos Humanos, un grupo que ha organizado las marchas más importantes desde que cientos de miles de personas se congregaron el 9 de junio para oponerse a una propuesta ya retirada del gobierno que habría permitido enviar a la China continental a sospechosos de delitos para ser juzgarlos en sus tribunales.

Hong Hong registra una serie de manifestaciones que comenzaron el 9 de junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

Con información de Notimex.

RAMG