SALUD

Hong Kong podría restringir la libertad de tránsito de sus habitantes por incremento de contagios por COVID-19

Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, informó que la libertad de tránsito de los habitantes podría verse restringida durante las pruebas diagnósticas obligatorias a COVID-19 que se efectuarán este mes a toda la población, aunque detalló que no habrá confinamiento

  • Hong Kong reportó una cifra récord de 55 mil 353 infecciones diarias y más de 100 fallecimientos por COVID-19
  • Las autoridades de salud de Estados Unidos recomendaron a los estadounidenses evitar viajar a Hong Kong y el Departamento de Estado elevó su advertencia de viaje a Nivel 4

La gobernante de Hong Kong dijo que la libertad de tránsito de los habitantes podría verse restringida durante las pruebas diagnósticas obligatorias a COVID-19 que se efectuarán este mes a toda la población, una vez que las autoridades de salud reportaron una cifra récord de 55 mil 353 infecciones diarias y más de 100 fallecimientos.

Te recomendamos: Hong Kong sacrificará 2 mil hámsteres tras detectarles covid

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que las autoridades afinan los últimos detalles, aunque no habría un confinamiento “absoluto” que impida la entrada y salida de personas de la ciudad.

“La magnitud de la medida debe tener en cuenta las circunstancias y necesidades de la gente en Hong Kong”, declaró Lam a la prensa.

Hong Kong tiene programado efectuar pruebas diagnósticas a sus más de 7 millones de residentes en medio de las dificultades que enfrenta debido al creciente número de casos de COVID-19 en lo que constituye su peor brote de la pandemia, relacionada principalmente con la variante ómicron.

Con las 117 muertes que las autoridades informaron, la isla rebasó los mil fallecimientos. Alrededor del 80% de los decesos han ocurridos desde finales de diciembre. La mayoría corresponde a pacientes de edad avanzada que no contaban con esquema completo de vacunación.

“Hoy registramos 55 mil contagios, una cifra dentro de nuestras proyecciones. En últimas fechas el número de casos confirmados se está duplicando”, dijo Albert Au, funcionario del Centro para la Protección de Salud. El número de casos aún no ha alcanzado su máximo, afirmó.

Las autoridades de salud de Estados Unidos recomendaron a los estadounidenses evitar viajar a Hong Kong y el Departamento de Estado elevó su advertencia de viaje a Nivel 4 –no viajar– debido al aumento de contagios y las restricciones impuestas por la ciudad y el gobierno de China continental, ante su política de “cero tolerancia” hacia el COVID-19.

“Queremos subrayar en especial a las familias que consideran viajar a o residir en Hong Kong que, en algunos casos, los niños en Hong Kong que han dado positivo fueron separados de sus padres y mantenidos en aislamiento hasta que cumplieran los requisitos de alta del hospital local”, se indica en la recomendación de viaje.

El aumento de casos amenaza con desbordar los hospitales de Hong Kong y las autoridades han dicho que la ocupación de camas está al máximo y se han adaptado algunos pabellones de medicina general para convertirse en unidades de aislamiento.

Los depósitos de cadáveres también están totalmente llenos y se busca la colaboración del sector privado para almacenar cuerpos, dijeron funcionarios. La Autoridad de Hospitales ha solicitado contenedores frigoríficos para almacenar cadáveres temporalmente.

Con información de AFP

NRV