Londres pide explicaciones a Hong Kong por rechazar visado a periodista

Londres pide explicaciones a Hong Kong por negar visa

Victor Mallet, periodista del Financial Times (EFE)

El Gobierno del Reino Unido pidió este sábado “una explicación urgente” a las autoridades de la región china de Hong Kong por haber rechazado renovar el visado al periodista del periódico londinense “Financial Times”, Victor Mallet.

“Estamos preocupados por el rechazo de la renovación del visado de Mallet”, que desde hace dos años es el responsable de la sección de Asia del periódico, señaló el ministerio británico de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que añade que se ha pedido una explicación urgente al Gobierno de Hong Kong”.

Londres acusa a Rusia de ciberataques en el mundo

El Foreign Office recuerda que la antigua colonia británica, devuelta en 1997 a China bajo condición de que se garantizara su idiosincrasia, “tiene un alto nivel de autonomía y su libertad de prensa es consustancial a su estilo de vida y debe ser respetada”.

La BBC informó de que Mallet es el vicepresidente del Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong (FCC, en inglés), una organización que el pasado agosto soliviantó a las autoridades chinas al ofrecer una charla por parte del activista independentista Andy Chan.

En un comunicado recogido por la BBC, el FCC expresa su “preocupación” por la decisión de las autoridades hongkonesas y reclama que, “en ausencia de una explicación razonable”, esta “sea “revocada”.

El FT, propiedad de la empresa japonesa Nikkei desde 2015, ha asegurado por su parte que “es la primera vez” que se encuentra con una situación así en Hong Kong y afirma que no ha recibido “ninguna explicación” por el rechazo del visado.

Obra de Banksy se autodestruye tras subastarse en cifra récord

El Reino Unido devolvió Hong Kong a China en 1997 con la condición de que debía respetarse “un alto nivel de autonomía, excepto en asuntos exteriores y defensa”, durante al menos 50 años.

Con información de EFE

MAP

CARGANDO...