Hong Kong hará pruebas gratuitas de COVID-19 a quien lo solicite

La jefa del Ejecutivo indicó en una intervención pública que este programa de test voluntarios podría iniciarse en unas dos semanas.
Hong Kong hará pruebas gratuitas de COVID-19 a quien lo solicite. (AP)

El Gobierno de Hong Kong anunció este viernes que pondrá en marcha un plan para ofrecer pruebas de coronavirus gratuitas a todo ciudadano que quiera someterse a ellas, ante la tercera oleada de contagios de la COVID-19 en la ciudad.

Te recomendamos: Hong Kong registra tercera ola de COVID-19; habrá confinamiento si se descontrolan los contagios

La jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, indicó en una intervención pública que este programa de test voluntarios podría iniciarse en unas dos semanas.

Desde mediados de julio, el Gobierno se había centrado en grupos de riesgo, como conductores del transporte público, trabajadores de mercados o empleados y residentes de asilos, con un total de 130.000 pruebas realizadas, que arrojaron un positivo por cada 2.500 efectuadas.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Pekín, que ha enviado equipos de profesionales sanitarios para reforzar la capacidad de realizar pruebas de la sanidad hongkonesa, algo que ha causado ciertos temores entre la oposición prodemocrática.

Hong Kong hará pruebas gratuitas de COVID-19 a quien lo solicite. (EFE)

En los últimos días, algunas voces han expresado preocupación ante la llegada de los sanitarios chinos, al considerar que no está claro cómo se van a utilizar los datos personales de los ciudadanos que se sometan a pruebas en un momento en el que Pekín incrementa su influencia en la región, aunque Lam garantizó que no habrá problemas al respecto.

En su discurso de hoy, la jefa del Gobierno hongkonés aseguró que la situación en la ciudad sigue siendo “crítica”, a pesar de que los nuevos casos hayan descendido ya del centenar al día.

Tras registrar solo unos 1.200 contagios hasta junio, en las últimas cinco semanas el número se ha disparado hasta 3.850 por culpa de esta tercera oleada de contagios, que también ha elevado la cifra de fallecidos hasta el momento a 46.

Según las estimaciones del Gobierno, actualmente hay en Hong Kong unos 1.500 casos activos que todavía no han sido detectados, entre los que también figurarían contagiados asintomáticos.

Con información de EFE

AAE