POLíTICA

Hong Kong registra protesta de Año Nuevo

Aunque la Policía ha autorizado esta marcha, advierte que si los manifestantes utilizan la violencia, no tendrán más remedio que arrestarlos

La Policía de Hong Kong ha despachado a 6.000 agentes para mantener a raya a quienes ha salido para manifestarse durante las fiestas de Año Nuevo, según medios locales.

Te recomendamos: Hong Kong recibe Navidad con enfrentamientos

Se espera que miles de personas se unan el primero de enero a una marcha organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos, grupo que en otras ocasiones ha logrado movilizar a más de un millón de personas.

Aunque la Policía ha autorizado esta marcha, en un video difundido en su página web avisa de que si los manifestantes utilizan la violencia “la gente no les apoyará” y los agentes no tendrán más remedio que proceder a arrestarles.

Las protestas llegaron de manera masiva a las calles hongkonesas el pasado 9 de junio a raíz de un controvertido proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Pekín.

Sin embargo, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía han sido habituales.

Los meses de protestas han colocado a la economía de Hong Kong en recesión por primera vez en una década, tras contraerse un 2,9 % en el tercer trimestre, afectada por las caídas de las importaciones y las exportaciones, de las ventas al por menor y por las decrecientes cifras del turismo.

Hong Kong registra protesta de Año Nuevo (AP)

Carrie Lam admite que Hong Kong necesita soluciones

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró este martes que tiene la “responsabilidad ineludible” de “encontrar soluciones” que desactiven las protestas que desde hace más de medio año se suceden en la ciudad financiera.

En un video de tres minutos titulado: “Tesoro de Hong Kong… nuestra casa”, Lam hizo balance de lo que ha dado de sí un 2019 marcado por las protestas, que según ella han “roto los corazones de la gente”, que está “ansiosa, decepcionada y enfadada”.

“Escucharé con humildad para encontrar una salida, podemos empezar de nuevo juntos”, publicó Lam en su cuenta de Facebook a modo de discurso de fin de año.

Lam añadió que los hongkoneses pueden “superar las dificultades tal y como ya hicieron en otras ocasiones en el pasado”, y expresó sus deseos de reconciliación durante 2020.

Sin embargo, algunos hongkoneses volvieron hoy a movilizarse con mítines repartidos a lo largo del día para pedir a la gente que no olvide lo que ha pasado en 2019 y que siga protestando en 2020.

Con información de EFE

MLV