Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Honduras busca reunir con sus familias a 239 niños detenidos en Estados Unidos

Tres niños migrantes juegan en un albergue de Reynosa, México. Reuters

Un total de 239 niños hondureños ilegales se encuentran en albergues en Estados Unidos, a la espera de ser reunidos con sus padres, informó a medios locales la vicecanciller de Honduras, Nelly Jeréz.

La funcionaria dijo que se está trabajando junto al Gobierno de Estados Unidos en el proceso de reunificación de los menores con sus padres, algunos de los cuales están en Honduras y otros viven en Estados Unidos.

“Estamos trabajando en todos los temas de reunificación y hay un área específica que Estados Unidos ha designado para que se pueda realizar este proceso y poderlos traer a los niños en conjunto”, añadió.

Los menores se encuentran en los centros de atención tras ser detenidos en la frontera, algunos separados de sus familias por la política de “tolerancia cero” del Gobierno de Donald Trump y otros que viajaron solos para reunirse con sus padres o familiares en ese país.

Jerez dijo que el proceso de reunificación de los menores es complejo, porque Estados Unidos deberá decidir, tras hacer un análisis, si se los entrega a sus padres u otro familiar en ese país o por el contrario los retorna a Honduras.

La situación preocupa a las autoridades de Honduras y por eso la próxima semana viajará una comisión, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, para constatar cuál es la situación de los menores.

“La esposa del presidente Juan Orlando Hernández, junto a los miembros de la Fuerza de Tarea, estará en la frontera entre México y Texas el 2 y 3 de julio para visitar albergues y constatar la atención que se les brinda a los menores hondureños”, informó este viernes la Casa de Gobierno en un comunicado.

El gobernante hondureño lidera una ofensiva diplomática a favor de los migrantes de su país en Estados Unidos en el marco de la cual se reunió en los últimos días con funcionarios del Gobierno de Trump.

El jueves participó en un encuentro con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, junto a sus homólogos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador) para debatir la crisis por la separación de familias en la frontera de Estados Unidos.

La mayoría de los que cruzan la frontera de manera ilegal provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

Te puede interesar: Honduras buscará alternativas para que compatriotas permanezcan legales Estados Unidos

Con información de EFE.
FJMM