TRáFICO

Homologan tarifas de ambulancias privadas en CDMX; dueños pidieron actualizarlas cada año

No todos los propietarios de ambulancias privadas que ofrecen servicios en la capital del país están conformes

  • Ya no podrán cobrar cualquier cantidad por traslados
  • El sindicato se pronuncia en contra pues dice que no son transporte público

A partir de este martes, entraron en vigor la homologación de tarifas de cobro de traslados de pacientes en ambulancias privadas en la Ciudad de México. Ya no podrán cobrar cualquier cantidad.

N+ te recomienda Por falta de ambulancias en CDMX, se las ingenian para transportar lesionados

“Por un lado, la verdad sí vale la pena que se haya modificado esta situación de los cobros excesivos, tenemos 20 días para regularnos, pero sí nos conviene a todos, hay mucha gente que cobra un traslado sencillo en 8 mil pesos, no se vale”, dijo Mauricio García, dueño de ambulancias privadas.

De acuerdo con las tarifas publicadas por la Secretaría de Economía de la Ciudad de México, el traslado en ambulancia privada cuesta 3 mil 300 pesos sin médico especialista y 4 mil 600 con médico especialista. En urgencias avanzadas se cobrará 6 mil 800 pesos con médico especialista y 8 mil 500 pesos, con cuidados intensivos. en caso de traslados fuera de la Ciudad de México, el cobro será de 9 mil 800 pesos con cuidados intensivos.

Dueños de ambulancias privadas piden las tarifas de actualicen cada año.

“Debería de ser una tabla de justificación anual por el alza del precio de los combustibles y equipo médico, porque, aunque sean traslados sencillos o urgencias, todo se cotiza en dólares”.Mauricio García, dueño de ambulancias privadas:

No todos los propietarios de ambulancias privadas que ofrecen servicios en la capital del país están conformes.

“Es una situación que pudiéramos considerar un poco arbitraria, al igual que los operativos, no se puede fijar un precio como lo están haciendo, hay pacientes que se cobra un traslado normal, un traslado programado y cuando llegan es totalmente diferente a lo que el usuario está pidiendo”, refirió Antonio Hernández, vicepresidente de la Asociación de Ambulancias Privadas CDMX.

“El sindicato está en contra de la unificación de los servicios, no somos es un servicio de transporte. La ambulancia es una extensión del hospital”, insistió Salomón Kuchinsky, secretario general del Sindicato Nacional de Empresas de Ambulancias y Servicios Médicos.

Familiares de pacientes aseguran que están de acuerdo con la homologación de tarifas.

“Sería un beneficio para todos, porque todos estamos cortos económicamente. Sí abusan porque lo necesita uno rápido o urgente y abusan con los costos y uno hace lo posible por conseguir hasta pedir préstamos”, concluyó Roberto Carlos, familiar de paciente

Con información de Elizabeth Mávil y Bogdán Castillo 

KAH