Ver ahora

2019 cierra con más de 31 mil homicidios dolosos; Guanajuato es primer lugar, informa Durazo

En México, la cifra total de homicidios dolosos asciende a 31 mil 688, entre enero y noviembre de 2019
2019 cierra con más de 31 mil homicidios dolosos; Guanajuato es primer lugar, informa Durazo (Cuartoscuro/Galo Cañas)

2019 cierra con más de 31 mil homicidios dolosos y Guanajuato es primer lugar, informó este martes Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Te recomendamos: Sedena ha incautado más de 34 mmdp en drogas a los grupos delictivos

Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, Durazo detalló que Guanajuato es la entidad con el mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de tres mil 211.

En segundo lugar se ubica Baja California, con dos mil 657 homicidios dolosos; en tercer lugar el Estado de México, con dos mil 603; en el cuarto lugar está Jalisco, con dos mil 465; y en quinto sitio se ubica Chihuahua, con dos mil 379.

En México, la cifra total de homicidios dolosos asciende a 31 mil 688, entre enero y noviembre de 2019, según cifras del Centro Nacional de Información (CNI), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y datos de Procuradurías y Fiscalías de cada entidad.

 

En el mismo periodo (enero-noviembre 2019), 50 municipios concentraron el 48 por ciento de los homicidios dolosos, porcentaje equivalente a 11 mil 701.

Los municipios con más de mil homicidios dolosos fueron Tijuana y Acapulco de Juárez. Le siguen Culiacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Cajeme, Ecatepec de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Ensenada, entre los 10 primeros lugares.

Alfonso Durazo afirmó que, según variaciones mensuales, el promedio de víctimas de homicidio doloso entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 es 0.1%, menor al registrado en los tres periodos anteriores; el máximo histórico mensual se alcanzó en julio de 2018, con 3 mil 074 víctimas.

También informó que Colima registra la tasa más alta la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 88%, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

En 13 entidades, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es superior al promedio nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Durazo Montaño reportó que de 2014 a 2018 ocurrieron entre 29 y 33 millones de delitos anuales y, en ese periodo, más del 90 por ciento se catalogó como cifra negra, delitos no denunciados, sin averiguación previa o carpeta de investigación.

También señaló que, entre 2018 y 2019, la mayoría de los delitos registrados en carpetas de investigación son del fuero común, el ámbito de acción de los policías municipales y estatales, y dijo que por eso es esencial dar seguimiento a la implementación del Nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica.

Entre enero y noviembre de 2019 se registraron un millón 952 mil 803 delitos, y de esa cifra solo 5 por ciento fue del fuero federal

Robo de vehículos

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, también reportó sobre el robo de vehículo y señaló que en este delito, junto con homicidios dolosos, no hay cifra negra, porque todo se denuncia o la autoridad lo investiga.

Dijo que a nivel nacional, entre enero y noviembre de 2019, hubo 138 mil 396 robos de vehículo. Las cifras de este delito superan el promedio nacional en seis entidades: Baja California, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Puebla y Chihuahua.

Señaló que la cifra se redujo 1.6%, en comparación con los periodos similares anteriores; el máximo histórico fue en enero de 2018 con 15 mil 980.

Policías

Alfonso Durazo también reportó sobre cifras de policías, dijo que el estándar internacional es de 2.8 policías por cada mil habitantes.

Ninguna entidad cumple con ese modelo, la Ciudad de México es la entidad que más se acerca con 1.6 policías por cada mil habitantes.

La entidad con el mayor porcentaje de policías certificados es Querétaro, seguido de Colima, Guanajuato, Baja California, Durango, Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Campeche, Nuevo León y San Luis Potosí, por encima del promedio nacional, que es de 46.3 por ciento.

Por debajo del promedio nacional de certificación policial y en los últimos 5 lugares están Jalisco, Tlaxcala, Baja California Sur, la Ciudad de México y Puebla.

Según cifras de las Secretarías de Seguridad Pública estatales y las Comisiones Estatales de Seguridad, un policía estatal operativo gana 13 mil 187 pesos en promedio, a nivel nacional.

Por encima del promedio y en los primeros cinco lugares están San Luis Potosí ($21,090), Sonora ($19,687), Baja California ($18,000), Jalisco ($17,650) y Chihuahua ($17,590).

Por debajo del promedio, en los últimos tres lugares están Tabasco ($6,331), Oaxaca ($8,598) y Baja California Sur ($9,250).

Crimen organizado

Durazo Montaño destacó la cifra de montos bloqueados entre enero y octubre de 2019 y señaló que el combate al crimen organizado no se da en el ámbito de su fortaleza operativa, sino en el ámbito de su fortaleza financiera.

Reportó que 9 mil cien cuentas fueron bloqueadas en el transcurso del 2019.

AMLO

En la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó su estrategia de seguridad y dijo que se enfoca en atender las causas de la violencia y la inseguridad.

Señaló que “es muy importante purificar la vida pública” y afirmó que su estrategia también contempla la perseverancia, no permitir la impunidad y tener más elementos de seguridad, entre policías e integrantes de la Guardia Nacional.

“Estamos seguros de garantizar la seguridad, tenemos cosas a favor”, dijo, y resaltó que todos los días se trabaja para enfrentar el problema de la inseguridad.

Con información de redes sociales AMLO

MLV