Homicidios dolosos ligados al crimen organizado aumentan en Oaxaca

En lo que va del año han ocurrido más de 700 homicidios dolosos en el estado de Oaxaca
Una de las regiones más violentas es la Cuenca del Papaloapan, pero principalmente la ciudad de Tuxtepec. (Arturo Pérez Alfonso /Cuartoscuro.com)

Incrementan el número de homicidios dolosos, la mayoría de ellos relacionados con el crimen organizado, en el estado de Oaxaca.

Te recomendamos: Gobierno de Oaxaca cierra filas con AMLO en favor de la paz

En lo que va del año han ocurrido más de 700 homicidios dolosos en el estado de Oaxaca, la mayoría de ellos según la Fiscalía General del estado, están relacionados con el crimen organizado.

Una de las regiones más violentas es la Cuenca del Papaloapan, pero principalmente la ciudad de Tuxtepec, donde según las estadísticas, se comete un homicidio cada dos días.

Tenemos 150 homicidios en lo que va del año en la región de Cuenca, más de 100 de ellos cometidos en Tuxtepec. La Fiscalía tiene un operativo muy grande de investigación y de acciones concretas en toda la región”, informó Rubén Vasconcelos, fiscal general del estado de Oaxaca.

Las autoridades reconocen que en esta zona limítrofe con Veracruz, la violencia se ha disparado por la disputa de la plaza entre grupos criminales.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Oaxaca para frenar la creciente violencia en la Cuenca del Papaloapan, llevaron a la detención, hace unos días, del alcalde de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, por acopio de armas.

El fiscal general de Oaxaca dijo sin dar mayores detalles que hay más alcaldes que están bajo investigación.

Nosotros tenemos una investigación muy amplia en toda la región de la cuenca; tenemos otras carpetas de investigación, no puedo señalar el número, pero sí tenemos otras carpetas de investigación en donde los sujetos que estamos ahorita obteniendo información son autoridades municipales.”, mencionó Rubén Vasconcelos, fiscal general del estado de Oaxaca.

A pesar del incremento en la violencia en algunas zonas de la entidad, el número de homicidios dolosos se ha reducido en casi un tres por ciento, según la Fiscalía General de Oaxaca.

Asesinan a tres personas en Tuxtepec, Oaxaca

El pasado 20 de octubre, al menos tres personas fueron ejecutadas la madrugada de este domingo en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, en el interior de un table dance denominado “Imperio Night Club“.

Cerca de las 5:30 de la mañana, un grupo de hombres armados ingresó al establecimiento, que ya había concluido su servicio a clientes, y disparó contra tres personas que se encontraban dentro: dos hombres y una mujer.

Los pistoleros posteriormente salieron del lugar, abordaron sus motocicletas y se dieron a la fuga.

El table dance se ubica en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en la colonia Santa Fe de Tuxtepec, una zona concurrida cercana al centro de la ciudad.

Las autoridades no reportaron personas detenidas.

Con información de Jorge Morales

AAS