Suman 1,536 homicidios dolosos en Chihuahua en 7 meses

En Chihuahua se registraron 237 homicidios en el mes de julio

Foto: Peritos resguardan la zona del homicidio

Peritos resguardan la zona del ataque. (Foto: Archivo)

En lo que va del año han ocurrido en el estado de Chihuahua 1,536 homicidios dolosos, 889 de ellos fueron en Ciudad Juárez.

Te recomendamos: Tasa de homicidios en México alcanza nivel más alto en 2018

Según la Fiscalía de Justicia del Estado tan solo en el mes de Julio se registraron en Ciudad Juárez, en promedio cinco homicidios al día, algunos de ellos cometidos contra mujeres.

Alejandro Rubalcava, vocero de la Fiscalía de Justicia de Chihuahua, señaló: “Luego de que concluyó este mes de julio pasado, la Fiscalía de Distrito zona norte aquí en Ciudad Juárez registró 139 homicidios dolosos, de los cuales 21 fueron del sexo femenino, cabe mencionar que entre ellos tres fueron menores de edad”.

El Fiscal de Distrito Norte de Chihuahua, Jorge Nava, aseguró que las agresiones contra mujeres van en aumento en el estado, ya que muchas de ellas se involucran en el crimen organizado.

Jorge Nava, fiscal de Distrito Norte de Chihuahua, informó: “Se están investigando por igual, habría que atender a cada uno de los casos en particular, pero ya se ve marcada participación de personas menores de edad, de personas del sexo femenino y de personas del sexo masculino en temas de narcomenudeo, esta podría ser una de las causas”.

En todo el estado se registraron 237 homicidios en julio, principalmente en las ciudades de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral.

México registró récord histórico de homicidios en 2017: ONU

En 2017, México registró un récord histórico de muertes violentas, luego de que ocurrieron más de 30 mil homicidios, de acuerdo con datos ofrecidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su Estudio Mundial sobre Homicidio de 2019, presentado este lunes en Viena.

El informe atribuye este fenómeno a “la creciente desorganización de la delincuencia” en el país, y recuerda que “los carteles dominantes de hace cinco años se han fragmentado y diversificado”.

Ello explicaría que el número de asesinatos se haya incrementado en México entre 2014 y 2017 después un período a la baja.

Una sucesión de arrestos de alto nivel desataron el conflicto y la fragmentación dentro de algunos de los principales carteles“, dice el documento, que sitúa en 2007 el comienzo de las operaciones del Estado contra los capos más importantes de la droga.

“El capo de la Federación de Sinaloa, que dominó numerosos mercados de la droga durante años, fue extraditado a Estados Unidos en 2017”, recuerda el informe en referencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuya detención por parte de las fuerzas mexicanas es considerada uno de los detonantes de esta situación.

Homicidios van a la baja, pero 10 estados ‘alteran’ la incidencia, dice AMLO

Con información de Francisco Javier Carmona y EFE.
RAMG

CARGANDO...