9 de cada 10 homicidios en Ciudad Juárez, con armas de EU

Autoridades de Chihuahua trabajará con la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos para combatir el tráfico de armas

FOTO 9 de cada 10 homicidios en Ciudad Juárez, con armas de EU (Nacho Ruiz/Cuartoscuro)

9 de cada 10 homicidios en Ciudad Juárez, con armas de EU (Nacho Ruiz/Cuartoscuro)

Más del noventa por ciento de los homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, son cometidos con armas de fuego que fueron internadas de contrabando a México desde Estados Unidos.

Te recomendamos: Pide México ante ONU cooperación contra tráfico de armas

Autoridades de Chihuahua, junto con la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos trabajarán en coordinación para combatir el tráfico de armas, ubicar y detener a objetivos criminales.

La postura de nosotros es que se haga una regulación estricta hacia quienes pretenden comprar un arma de fuego. Hoy por hoy pues cualquier persona que tenga los recursos para comprarlo pues la puede adquirir sin ningún impedimento, en alguna tienda de deportes, en supermercados, inclusive en remates en donde no hay ninguna regulación, este tema es el que de nuevo se pone sobre la mesa con autoridades de ATF”, señala Jorge Nava López, fiscal de Distrito Norte de Chihuahua.

Más de 900 homicidios en 2019

En lo que va del mes de agosto se han cometido en Ciudad Juárez 75 homicidios violentos, la mayoría con armas de fuego que llegan de contrabando desde Estados Unidos, asegura la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.

El 90 por ciento de los homicidios que se cometen son con armas de fuego. La mayor parte de los homicidios se cometen con este tipo de armas y cuando se logra el aseguramiento y la detención de los probables responsables y se hace el análisis del armamento pues tenemos que han sido compradas de manera reciente, menos de 90 días de adquisición en lugares muy cercanos a la frontera”, señala el fiscal Jorge Nava López.

En lo que va del año se han registrado en Ciudad Juárez 964 homicidios violentos, es decir, un promedio de cuatro homicidios diarios, cometidos principalmente con armas de fuego de alto poder. Pero también se han logrado decomisar cientos de armas.

En lo que va del año, llevamos más de 520 armas aseguradas, entre cortas y largas de distintos calibres, lo cual ha beneficiado para la debilitación de los grupos criminales a los distintos grupos que tienen presencia en la ciudad se les han quitado estas armas”, explica Ricardo Realivázquez, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez.

Por lo pronto, las autoridades de ambos lados de la frontera han acordado, entre otras cosas, presencia en las aduanas ubicadas en los cruces internacionales para localizar armas que se pretenda internar de contrabando al país.

Asesinatos de policías en Ciudad Juárez son cometidos con armas de EU

Con información de Francisco Javier Carmona

MLV

CARGANDO...