Homicidio repunta en CDMX, en primer semestre de 2019

El Observatorio Nacional Ciudadano reporta que el homicidio doloso aumentó 15 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018

FOTO Homicidio repunta en CDMX, en primer semestre de 2019; en la imagen, crimen en la Gustavo A. Madero (Noticieros Televisa)

Homicidio repunta en CDMX, en primer semestre de 2019; en la imagen, crimen en la Gustavo A. Madero (Noticieros Televisa)

El Observatorio Nacional Ciudadano presentó el reporte de incidencia delictiva del primer semestre de 2019 en la Ciudad de México. Reportan que 74 por ciento de la población se siente insegura.

Te recomendamos: Con 3,080 homicidios, junio es el mes más violento

El director general de la organización, Francisco Rivas, señaló que en materia de homicidio doloso se registró un aumento de 15 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Además, detalló que el robo a negocio, la violación, trata de personas y narcomenudeo también muestran un incremento.

Homicidio doloso creció un 14.9 %, feminicidio disminuyó 19%, homicidio disminuyó 13 %, secuestro disminuyó 62 %, trata de personas se duplicó, llegó a 104%, extorsión creció 65 %, robo a transeúnte disminuyó un 6.1, robo de vehículo 4.5 %, robo a casa habitación disminuyó 2%, robo con violencia aumentó 8%. Robo a negocio aumentó 23.6%, violación disminuyó 2%, narcomenudeo creció en un 21 %”.

FOTO Homicidio repunta en CDMX, en primer semestre de 2019 (Twitter @ObsNalCiudadano)
Homicidio repunta en CDMX, en primer semestre de 2019 (Twitter @ObsNalCiudadano)

Homicidio repunta en CDMX, en primer semestre de 2019 (Twitter @ObsNalCiudadano)

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano también alertó que durante el primer semestre del año, la alcaldía Cuauhtémoc presentó la mayor tasa en seis delitos.

Mientras que en homicidio doloso y culposo la mayor incidencia se concentra en la alcaldía Venustiano Carranza.

Además, señaló que hay inconsistencias entre los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), principalmente en relación a las cifras de secuestro.

AMLO admite que no ha bajado incidencia delictiva

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que no se ha podido reducir la incidencia delictiva en el país.

Expresó que se trata de una asignatura pendiente de su Gobierno, pero dijo tener confianza en que pronto se entregarán mejores resultados.

Recordó que todos los días se reúne y recibe el parte informativo de la seguridad a nivel nacional, sobre homicidios, secuestro, robo de vehículos y a casa habitación.

AMLO abundó sobre el tema de seguridad y dijo que hay muy pocos policías municipales, por eso plantean aumentar la cifra de estos efectivos, para que no todo recaiga en la Guardia Nacional. Sin embargo, precisó:

Nosotros la preocupación que tenemos es consolidar a la Guardia Nacional (…) y tener las 266 Coordinaciones. Entonces estamos convocando, reclutando. Y están pasando también elementos de la Policía Federal, que voluntariamente” quieran unirse a la Guardia.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...