Investigan homicidio del reportero veracruzano Julio Valdivia

Julio Valdivia Rodríguez era corresponsal del periódico El Mundo, de la ciudad de Córdoba
Protesta por la muerte del periodista Julio Valdivia. Efe

En Tezonapa, Veracruz, el cuerpo del reportero Julio Valdivia Rodríguez fue entregado a sus familiares, casi 24 horas después de su homicidio.

Te recomendamos: Realizan funeral del periodista Julio Valdivia, asesinado en Veracruz

Valdivia Rodríguez era corresponsal del periódico El Mundo, de la ciudad de Córdoba y fue encontrado muerto, la tarde del miércoles en la comunidad de Motzorongo, a un costado de las vías del ferrocarril, donde también, fue localizada su motocicleta.

“Yo sé que hay algunas líneas que ya están trabajando… ¿De cuántas estaríamos hablando?. No sé, pero ayer me decían que hay como dos vertientes que están ellos trabajando. Lo que yo sí sé es que se está explorando la vía del trabajo periodístico”, dijo Jorge Morales, secretario Ejecutivo Comisión de Atención a Periodistas en Veracruz.

La tarde de este jueves, el cuerpo de Julio fue llevado a su casa, en la colonia El Silbato de Tezonapa, Veracruz, para ser velado por familiares y amigos.

El municipio de Tezonapa, conurbado con la población de Cosolapa, Oaxaca, ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan, es una de las zonas con mayor índice de violencia, generada por el crimen organizado.

Tras el homicidio, sus familiares comunicaron a las autoridades, que Julio había recibido amenazas con anterioridad.

“A mí me hubiera gustado que si Julio sabía algunas cosas o tenía algún temor pues sí nos lo hubiera comentado ¿no? y nosotros hubiéramos visto qué medidas, incluso, implementar”, señaló Jorge Morales.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, informó en un comunicado que se inició una carpeta de investigación, atendiendo los protocolos relacionados al trabajo periodístico, que desde hace 10 años, desempeñaba la víctima.

En tanto, el gobernador del estado, Cuitláhuac García informó a través de su cuenta de twitter que los avances en la investigación del homicidio fortalecen una sola línea de investigación y que, asumía el compromiso de dar con los responsables del homicidio.

Tras el asesinato del corresponsal de El Mundo de Córdoba, periodistas de Veracruz se manifestaron en Xalapa y la ciudad de Córdoba, para exigir justicia.

Julio Valdivia será sepultado este viernes en la población de Tezonapa, Veracruz.

Con información de Jorge Morales.
FM