ESTADOS UNIDOS

Homenajean a Heather Heyer, víctima mortal de protestas en Charlottesville

Familiares y amigos realizan un homenaje a Heather Heyer, la mujer que murió en Charlottesville, Virginia, cuando un auto atropelló a una multitud que protestaba contra un acto supremacista blanco que se tornó violento el fin de semana.

Se convocó a un oficio fúnebre en memoria de Heather Heyer en un teatro céntrico de Charlottesville. La mujer de 32 años, vecina de Charlottesville, fue descrita por su madre como una persona valiente, principista, firme creyente en la justicia y la igualdad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó en su cuenta de Twitter que Heather Heyer “será recordada por mucho tiempo por todos”.

Heyer estaba entre los cientos de manifestantes que se congregaron el sábado para deplorar la reunión más grande de supremacistas blancos en una década, incluyendo neonazis, cabezas rapadas y miembros del Ku Klux Klan, motivada por la decisión municipal de demoler un monumento confederado, aquellos dedicados a quienes se opusieron a la erradicación de la esclavitud.

Antes del evento del sábado se produjeron escenas de caos y violencia con choques en las calles entre los asistentes al acto y los manifestantes.

Las autoridades dispersaron la multitud, y diversos grupos se lanzaron a recorrer la ciudad. Varios manifestantes se habían reunido para marchar por una calle céntrica cuando repentinamente los atropelló un Dodge Challenger. Un video muestra al auto que retrocede y atropella otras personas.

El conductor, James Alex Fields Jr., de 20 años y oriundo del estado de Ohio, fue descrito por uno de sus maestros de secundaria como admirador de Adolfo Hitler y la Alemania nazi. Fue detenido rápidamente, acusado de homicidio simple y otros cargos.

Heyer creció en el vecino condado de Greene y trabajaba en una firma de abogados.

El padre de Heather Heyer pasa junto a la foto de su hija (Reuters)

Su madre, Susan Bro, dijo que prefería llorarla en la intimidad, pero se sentía obligada a seguir su ejemplo.

La echo tanto de menos, pero voy a asegurarme de que su muerte tenga valor”, dijo Bro a The Associated Press.

El teatro Paramount, donde se realiza la vigilia, dijo que ha tomado medidas para que los asistentes que no puedan entrar sigan el evento en vivo por internet.

TRATARON DE CALLAR A MI HIJA Y LA MAGNIFICARON: MADRE DE VÍCTIMA EN VIRGINIA

Susan Bro, la madre de Heather Heyer, la joven fallecida este fin de semana en Charlottesville, Virginia, a manos de un neonazi, aseguró que al acabar con su vida “trataron de que callara”, pero con su muerte “solo la han magnificado”.

Trataron de matar a mi hija para que callara. Bueno, adivinen qué, sólo la han magnificado”, afirmó Bro durante el servicio religioso celebrado hoy en memoria de su hija en el Teatro Paramount de Charlottesville.

“Así que esto es lo que quiero que pase. Mucha gente me pregunta qué pueden hacer. Y estoy leyendo páginas y páginas y páginas sobre cómo ella está conmoviendo el mundo. Quiero que esto se expanda, quiero que esto sea el inicio del legado de Heather”, añadió su madre.

Bro insistió en que cada persona tiene que buscar dentro de sí misma “esa chispa de responsabilidad” y preguntarse qué puede hacer por lograr un mundo mejor.

Susan Bro, la madre de Heather Heyer (AP)

La madre de Heyer dijo haber preferido una ceremonia privada para llorar a su hija, pero aceptó el acto público celebrado a fin de que su muerte sirva para seguir luchando contra el racismo.

Durante el servicio religioso de este miércoles, al que los asistentes acudieron en su mayoría vestidos de violeta -el color favorito de la fallecida-, el abuelo de Heyer, Elwood Shrader, recordó la pasión con la que su nieta se involucraba en aquello que creía.

Según relató Shrader, Heyer ya mostraba su anhelo de justicia desde pequeña y “denunciaba lo que no le parecía correcto”, pero si no estaba de acuerdo con el punto de vista de alguien, todavía quería entenderlo.

HVI