Monterrey recuerda a Celso Piña como “El Rebelde del Acordeón”

La Orquesta de Monterrey hizo una pausa en su repertorio para rendirle tributo a Celso Piña

Foto Celso Piña 21 Agosto 2019

En esta fotografía de archivo del 25 de marzo de 2013 el acordeonista mexicano Celso Piña. (Foto AP/ archivo)

Como único fue recordado “El Rebelde del Acordeón”, Celso Piña.

Te recomendamos: Darán último adiós a Celso Piña en Basílica de Guadalupe en Monterrey

Amigos y compañeros de festivales, conciertos y convivencias lamentaron su perdida, pues, aunado a la música que representaba se pierde aquella persona que se convirtió en un referente, en un personaje que aportó a la cultura una gran riqueza.

Lorenzo Encinas, antropólogo, comentó: “Es una pérdida irreparable para la cultura popular, no solamente de Nuevo León sino del noreste de México porque él representaba mucho para todo un mundo de vida, porque él era toda una identidad. Celso Piña se va y es el último icono; Piporro y él eran los últimos iconos de la cultura popular norestense”.

Sin duda una situación que será memorable para Lorenzo, fiel amigo de Celso.

Será cuando lo invitaron al Museo Marco cuando puso a bailar a los asistentes, entre ellos a Gabriel García Márquez.

Cuando él es invitado a ese lugar, a Marco, dentro de la premiación del concurso de Nuevo Periodismo Latinoamericano, Celso Piña toca y Gabriel García Márquez, como buen colombiano, del norte de Colombia, García Márquez corresponde con baile a la cumbia zampuesana”, recordó Lorenzo Encinas.

Para Lorenzo, Celso siempre estará presente al escuchar su música, la cual se reproduce fuera de México, en otros países, sin distinción de extracto social ni nivel económico.

Este hombre tuvo la fortuna de compartir grandes momentos con el precursor de la música Vallenata en Monterrey, mismos que quedaron plasmados en la publicación “Celso Piña, el Rebelde del Acordeón”, la cual acordaron con cierto sentimiento, pues quienes habrían intentado escribir un libro respecto a la vida del cantante habrían fallecido.

Y el comentario entre sorna y comentario así fue:’Vas a hacer mi libro, pero no te vayas a morir y en ese inter perdí mi pie, a raíz de una infección en uno de mis pies. El destino es muy caprichoso, pero te lo comento mejor, me hubiera gustado no escribirlo, sí me hubieran dicho que él iba a estar vivo para poder ver más cosas que estaba haciendo”, dijo el antropólogo.

Una pérdida irreparable es la que deja Celso para sus amigos, aquellos que lo extrañarán y recordarán como el niño de buen corazón, con quien gozaron de una vida llena de grandes éxitos.

Celso-Pina-Rey-Acordeon-Mejores-canciones-Cumbia
Celso Piña (AP Photo/Gregory Bull)

Celso Piña (AP Photo/Gregory Bull)

Orquesta de Monterrey rinde tributo al ‘Rebelde del Acordeón’

La Orquesta de Monterrey hizo una pausa en su repertorio y este jueves en el tradicional baile que realizan en los bajos del Palacio de Monterrey, rindieron tributo al rebelde del acordeón, interpretando 3 de sus éxitos que hicieron bailar, cantar y ovacionar a los asistentes

La cumbia Sampuesana, los caminos de la vida, y aunque no sea conmigo, fueron los temas con los que los adultos mayores recordaron a Celso Piña.

Ejército rinde homenaje a Celso Piña

Poco más de 2 mil 500 personas disfrutaron la noche de este jueves con el concierto que realizó la banda de la Cuarta Región Militar en el municipio de Santa Catarina, esto con su ya tradicional Jueves Cívico con el que rindieron un homenaje a Celso Piña.

Durante el concierto varios de los asistentes comenzaron a bailar los éxitos del “Rebelde del Acordeón”, con lo que chicos y grandes recordaron al gran ícono regiomontano, a quien le brindaron un minuto de aplausos por su gran trayectoria artística.

Asimismo, mientras se llevaba a cabo el concierto, los habitantes de Santa Catarina también pudieron disfrutar de la exhibición de vehículos militares, actividad que fue aprovechada por los asistentes para tomarse fotografías en familia.

Así fueron las últimas horas de vida de Celso Piña

Con información de Ángel Jaramillo, Arturo Montoya y Ceani Mariño.

RAMG

CARGANDO...