CRIMEN Y SEGURIDAD

Hombres armados secuestran a 78 estudiantes en Camerún

Hombres armados secuestraron al menos a 78 estudiantes de una escuela presbiteriana en la aldea de Nkwen, informó el lunes un gobernador en la agitada región noroeste de Camerún.

Deben Tchoffo indicó que el director de la escuela también fue secuestrado el domingo por la noche cerca de Bamenda, la capital de la problemática región de habla inglesa.

No quedó inmediatamente claro quién fue el responsable de los secuestros.

Cientos de personas murieron en las regiones anglófonas de Camerún el año pasado, donde la violencia entre los separatistas armados y los militares se ha incrementado desde una represión gubernamental contra manifestantes en las regiones del noroeste y suroeste que afirman que por ser minoría de habla inglesa, son marginados por los franceses, el idioma oficial.

Imagen de las calles de Bameda, Camerún (Foto:Google)

Los separatistas tomaron las armas para desestabilizar las regiones anglófonas y ganar independencia en las áreas donde declarar un estado independiente, al que llaman Ambazonia.

El secuestro, es uno de los incidentes más graves hasta ahora en 13 meses de disturbios, coincide con un aumento de las tensiones políticas en la mayoría de los países francófonos.

Se produce después de las elecciones del 7 de octubre que vieron al presidente Paul Biya, de 85 años, quien ha gobernado el país con un puño de hierro durante 35 años, obtener un séptimo mandato en el cargo.

A Biya se le acreditó el 71.3% de los votos, aunque la boleta electoral se vio empañada por acusaciones de fraude generalizado, baja participación de votantes y violencia.

Alrededor de una quinta parte de los 22 millones de habitantes de Camerún hablan inglés, una minoría cuya presencia se remonta al período colonial.

Camerún, antigua colonia alemana, se dividió entre Gran Bretaña y Francia después de la Primera Guerra Mundial.

La colonia francesa obtuvo su independencia en 1960, convirtiéndose en Camerún. Al año siguiente, los habitantes del sur gobernados por los británicos se fusionaron, dando lugar a las regiones del noroeste y suroeste.

Pero el resentimiento ante la percepción de discriminación en manos de la mayoría francófona, especialmente en la educación y el poder judicial, comenzó a crecer.

En 2016, las demandas de mayor autonomía crecieron, pero se encontraron con un rechazo de Biya.

A medida que los radicales tomaron ascendencia, el movimiento anglófono declaró la creación de la “República de Ambazonia” en el noroeste y la región sudoeste vecina el 1 de octubre de 2017.

Ningún país ha reconocido el estado autodeclarado. Los separatistas han matado a tiros a tropas y policías, boicotearon y incendiaron escuelas y atacaron otros símbolos percibidos del Estado camerunés.

Las autoridades han respondido con una represión masiva por parte de la policía y las tropas.

Este año, al menos 400 civiles han sido asesinados, así como más de 175 miembros de las fuerzas de seguridad.

Según cifras de la ONU, 246,000 personas en la Región del Suroeste han huido de sus hogares, y 25,000 han buscado refugio en la vecina Nigeria, muchas de las cuales viven en bosques.

La estimación de las personas desplazadas en la región noroeste no cuenta con un censo.

Con información de AP

HVI