POLíTICA

Hombres armados roban más de 19 mil boletas electorales en Siltepec, Chiapas

Al menos 15 hombres encapuchados llegaron en dos camionetas y quitaron momentáneamente los celulares a los presentes en el IEPC

Hombres armados robaron más de 19 mil boletas electorales en Siltepec, Chiapas. Ante este suceso el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) estatal condenó los hechos ocurridos la mañana de este lunes, a sólo 12 días de las elecciones 2021.

Te recomendamos: ¿A qué hora abrirán y cerrarán las casillas para votar el 6 junio?

Un grupo armado de 15 personas irrumpió con violencia, amagando al personal del órgano desconcentrado para sustraer la documentación electoral, que se utilizaría en la jornada electoral del domingo 6 de junio.

Consejeros electorales reprobaron estos actos de violencia e intimidación a solo 12 días de realizarse la Jornada Electoral.

“Este tipo de acciones no son el camino que la ciudadanía chiapaneca quiere y necesita para llevar a buen puerto la democracia, es lamentable que aun haya quien piense que podrá obtener el triunfo o el poder por otras vías distintas a las que la Ley establece a través de las urnas y con el mandato popular”, aseguró el órgano electoral.

De acuerdo con las declaraciones de las y los integrantes del Consejo Municipal, alrededor de las 10:45 de la mañana de este lunes, al menos 15 hombres con el rostro cubierto, llegaron en dos camionetas, ingresando al inmueble, amedrentando y quitando momentáneamente los celulares a los presentes.

Roban más de 19 mil boletas y actas electorales

Luego de amenazar al personal del Consejo Electoral Municipal, les exigieron abrir la bodega electoral o “les iba peor”, posteriormente sustrajeron 31 cajas paquetes que contienen las 19 mil 133 boletas y actas electorales correspondientes a 31 casillas; cabe señalar que las boletas para la elección de diputación local no se encontraban en el lugar. Además, se llevaron la cámara de vigilancia.

Los responsables de estos hechos también cortaron la energía eléctrica para dejar incomunicado al personal; luego de apoderarse de la documentación electoral, huyeron en los dos vehículos con rumbo desconocido. Los hechos ocurrieron en un periodo aproximado de entre cinco a ocho minutos, en tanto que las integrantes de este órgano desconcentrado presentaron crisis nerviosa por las amenazas de los delincuentes.

Con información de IEPC

HVI