CRIMEN Y SEGURIDAD

Hombre con nueve ingresos al reclusorio sigue robando

Marco Antonio 'N' ha sido detenido nueve veces por robo con violencia, pero ha obtenido su libertad y sigue robando

Marco Antonio “N” fue detenido por robar unas varillas de acero de un negocio de mantenimiento de lavadoras industriales, en la calle Strauss, colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Cuando fue descubierto por la encargada la amenazó con las propias varillas.

Te recomendamos: Trasladan al Reclusorio Oriente a extorsionadores de Xochimilco

“Uno de mis compañeros se dio cuenta que nos habían sacado unas varillas. Ya tenía las varillas en el hombro, sale corriendo, salimos todos a corretearlo, afortunadamente iba pasando una patrulla. Corretearon a la persona como unas dos calles, ya había tirado las varillas”, narró Antonio, encargado del negocio robado.

Por el lugar pasaba una patrulla y el delincuente fue detenido al llegar al Circuito Interior.

Al revisar sus antecedentes, la Policía detectó que está relacionado con nueve denuncias por diversos delitos, principalmente robos y en dos ocasiones ha sido presentado ante el Juez Cívico.

“No es la primera vez que esta persona intenta llevarse algo de aquí. Nos dijeron los peritos cuando vinieron que tenía 9 reincidencias ya en el reclusorio”, añadió Antonio.

Marco Antonio “N” es considerado por las autoridades como claro ejemplo de los reincidentes de delitos menores, que son detenidos por la policía, pero debido a que son montos bajos, llegan a un acuerdo reparatorio y se le permite seguir su proceso en libertad o ni siquiera es judicializado el expediente en su contra.

Santiago Cuervo, policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del sector Tepeyac, comentó que el ladrón estaba bastante nervioso y que se le acusa de robo a negocio con violencia.

“El operador de la base SIP nos comenta que el sujeto tiene varias carpetas”, dijo.

El imputado tiene 48 años, apenas terminó la primaria y vive en la calle. Fue llevado al Reclusorio Sur para presentarlo ante un juez de control y sólo estuvo ahí un día.

Se realizó la audiencia y según una tarjeta informativa de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México fue puesto en libertad sin ninguna restricción, pues no se le vinculó a proceso.

“En este caso decepcionado, porque nosotros ya lo detuvimos, si lo volvemos a ver en la calle nosotros ya no podemos hacer nada, pues en este caso ya fue sancionado; siempre acudan a denunciar, para que personas como ésta que ya llevan mucha reincidencia le sea más difícil volver a quedar en libertad”, explicó Rodrigo Mejía, policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del sector Tepeyac.

Se buscó la postura del Poder Judicial de la Ciudad de México, pero no hubo respuesta.

Hasta el año 2019 la policía capitalina reportaba que a diario eran detenidas cuatro personas reincidentes.

Puente de imagen del detenido y los objetos recuperados.

Este fin de semana en la alcaldía Benito Juárez fue detenido José Jairo, de 48 años, luego de que asalto al trabajador de un restaurante y lo amagó con un desarmador, para quitarle 320 pesos y una mochila. José Jairo, tiene 15 ingresos a diferentes reclusorios, todos son por robo.

Un juez lo vinculó a proceso y le dio prisión preventiva oficiosa, por el uso de la violencia durante el robo.

Con información de Arturo Sierra, Noticieros Televisa

AAE