Hombre ciego estudia en Puebla la maestría en matemáticas

Hombre ciego estudia en Puebla la maestría en matemáticas

Hombre ciego estudia en Puebla la maestría en matemáticas (Twitter @JaneEspinozaA)

Rafael Meza Cruz es asesor técnico pedagógico de educación especial en la SEP en Puebla. Desde la edad de 12 años perdió la vista. Sin embargo, no fue impedimento para salir adelante hasta estudiar la maestría en enseñanza de matemáticas.

Yo siempre he dicho que no hay límites, los límites los pone la sociedad al pensar que falta esta parte”, Rafael Meza Cruz.

Rafael Meza Cruz explicó que está por concluir la maestría, después de eso descansará un año para continuar con el doctorado, “porque trabajar y estudiar está pesado”.

La docencia es su pasión y actualmente trabaja en el desarrollo de un prototipo que haga más práctica la transmisión de conocimientos de matemáticas a niños con ceguera, pero también para los que ven perfectamente.

Voluntarios ayudan a invidente damnificado por sismo en la CDMX

Rafael Meza Cruz dijo que el prototipo enseña matemáticas, desde contar números hasta ecuaciones de primer grado, sólo falta hallar como hacer la publicación.

Actualmente existen en el estado 50 centros de atención múltiple que atienden a personas con discapacidad.

No obstante, cualquier niño y niña pueden acudir a una escuela regular donde los docentes están capacitados para la enseñanza de este sector de la población.

Rafael Meza Cruz comentó todos los niños pueden acudir a cualquier escuela a tomar clases regulares, pero también pueden acceder al servicio USAER, que es un sistema donde hay un maestro de educación especial.

Restaurante en Chiapas ofrece menú de alimentos en braille

Pese a que el estado ha hecho esfuerzos de incluir en el sistema educativo a personas con cualquier discapacidad, es necesario que la industria haga más accesible las herramientas para personas con ceguera toda vez que son demasiado caras.

Rafael Meza Cruz señaló que todos los dispositivos para las personas ciegas son muy caros y muy pocas personas con estas características consiguen apoyos.

El 9 de febrero de 2018 Itzel Santiago Cortés fue la primera mujer invidente de la Facultad de Música en obtener la maestría en música. La UNAM informó que Santiago Cortés obtuvo la licenciatura en Piano en 2014, en la entonces Escuela Nacional de Música. La máxima casa de estudios dio a conocer que la universitaria hizo una investigación en la que propone la instrucción musical para personas con discapacidad visual desde una perspectiva social y de derechos humanos.

Con información de Yonhathan Arroyo
BLR

CARGANDO...