CRIMEN Y SEGURIDAD

Hombre acusa de violación a policía de la Ciudad de México

Un ciudadano denunció que un policía lo obligó a cometer diversas conductas de tipo sexual tras ser detenido

Un policía preventivo fue acusado de violación y abuso de autoridad contra una persona de sexo masculino, a quien detuvo por un supuesto robo en la alcaldía Cuajimalpa.

Te recomendamos: Dan prisión preventiva a presunto agresor sexual de una mujer en el Metro Cuauhtémoc

Se recibió la denuncia de la víctima en este caso él refirió que se trataba de un servidor público y obviamente policía de Investigación en coordinación con Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevaron a cabo la investigación, lo que la víctima refiere es que el probable agresor lo obligó a cometer diversas conductas de tipo sexual”, señaló Omar Cruz, director de Comunicación Social PGJ-CDMX:

El policía presentó a la víctima al Ministerio Público, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas y después denunció al elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien fue detenido y presentado ante un juez del Reclusorio Oriente, quien determinará su situación legal.

Mapa de la violencia contra las mujeres en México

Son varios los tipos de violencia que enfrentan las mujeres en México: la económica, psicológica, el acoso, las agresiones físicas, los abusos sexuales y el feminicidio. En su mayoría, todas estas violencias son cometidas por las parejas de las víctimas, sus familiares, o por conocidos.

En los años 90, los feminicidios se concentraban en Ciudad Juárez, Chihuahua. Para 2019, hay casos en prácticamente en todos los estados de la República mexicana.

Las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a octubre de 2019 se registraron 833 feminicidios en toda la República.

Las entidades con más casos son Veracruz, el Estado de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Morelos y Ciudad de México.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señala que la cifra podría ser mayor. En promedio, siete mexicanas son asesinadas cada día, pero sólo el 25% de los casos es investigado como feminicidio.

Lo peor es que estos números han ido en aumento cada año. En 2018, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública reveló que 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras, tanto en lugares privados, como públicos. Entre ellos destacan la calle y los deferentes medios de transporte.

Uno de los mayores temores es convertirse en víctima de violación, delito que también ha ido en aumento.

De hecho, los casos de adolescentes que denunciaron abusos sexuales por parte de policías en Ciudad de México fueron los que detonaron las marchas feministas en agosto, para exigir justicia y que no haya impunidad.

Como respuesta, el Gobierno federal puso en marcha la iniciativa Spotlight, para eliminar la violencia contra las mujeres en los lugares con mayor incidencia: Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Chilpancingo, en Guerrero, así como Ciudad Cuárez y la capital de Chihuahua.

Con información de Arturo Sierra

JPG